La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto aprobar hoy la reforma del Estatuto de Canarias con intención de elevarla al Pleno de la Cámara en septiembre para que la remita al Senado y prosiga allí su tramitación.

Esta reforma llegó al Congreso en abril en 2015, pero quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales y el Pleno no debatió su toma en consideración hasta diciembre de 2016. Después, durante casi un año, se fueron prorrogando sucesivamente los plazos para la presentación de enmiendas, que finalmente se registraron en noviembre de 2017.

La ponencia encargada de discutir las aportaciones de los grupos acabó su trabajo el pasado 28 de junio y hoy, tres años y tres meses después de que el texto arribara al Congreso, la Comisión Constitucional aprobará la reforma, una decisión que deberá luego ser ratificada por el Pleno, ya en el nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis estival. Este es el segundo intento de reforma del Estatuto de autonomía que hace el Parlamento Canario, que ya remitió un texto al Congreso hace casi doce años, pero que no culminó su tramitación por falta de consenso. El proyecto de nuevo estatuto fue aprobado en Canarias por el PSOE y CC, pero recibió el voto en contra del PP, mientras que Nueva Canarias (CC) se abstuvo. Sin embargo, tras el acuerdo entre los populares y CC para la investidura de Mariano Rajoy, el PP apoyó su tramitación en la Cámara Baja. El sistema electoral canario ha sido el punto de mayor conflicto durante la discusión del texto. La ponencia encargada de la reforma introdujo una novedad, que establece que el Parlamento regional deberá elaborar su propia ley electoral en tres años.