El Gobierno de España y el Ejecutivo canario acordaron ayer promover entre la próxima semana y finales de septiembre la firma de más de veinte convenios en áreas como la vivienda, el empleo, la educación y el transporte del archipiélago. El acuerdo se llevó a cabo en una reunión celebrada entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSOE), y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Según explicó posteriormente el dirigente de Coalición Canaria a los medios de comunicación, el resultado de la reunión ha sido "muy positivo", no solo por el ambiente "cordial" de la misma, sino también porque se ha podido fijar la agenda canaria redactada en un dossier preparado por la comunidad autónoma y entregado a la ministra.

"Gracias al documento", explicó el presidente, "se han podido analizar las partidas presupuestarias de Canarias entre 2017 y 2018, los distintos convenios y los asuntos pendientes", así como un desglose que compara los "acuerdos alcanzados" entre el Gobierno autonómico y los dos últimos ejecutivos nacionales.

Pese al amplio número de convenios propuestos para la firma, Clavijo puso el acento en el plan contra la pobreza, que aportará 30 millones de euros; del plan de vivienda, con más de 76 millones; del plan de empleo, al que se destinarán 42 millones, y del plan de carreteras, cuyo importe será de 800 millones. Además, aplaudió que el trabajo se encuentre "muy avanzado", porque Batet "ha pedido informes sobre los convenios" y "ningún ministerio le puso obstáculos", y también destacó que "facilita mucho" la tarea al ministerio el hecho de que Canarias haya entregado "todo bien ordenado" y con las actuaciones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Clavijo, además, añadió que la ministra "no solo estaba informada", y traía a la reunión la documentación de la mayoría de los asuntos a tratar, sino que también, según Clavijo, "se ha comprometido" a hacer el seguimiento de los planes "por si hay algún obstáculo", y en ese caso, "detectarlo y trabajarlo conjuntamente entre los dos gobiernos". El presidente también dio explicaciones al respecto del voto negativo de su Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado jueves para decidir acerca de la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades para 2019.

Según Clavijo, el voto fue negativo porque, pese a que le parece "positiva" la distribución de la ampliación del déficit entre autonomías, Seguridad Social y Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias "quiere una subvención" ya que "ha hecho la tarea" y el archipiélago "ha tenido un superávit en el último ejercicio".

Clavijo aprovechó su visita a la capital de España para pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que publique con "urgencia" la convocatoria de ayudas para el Archipiélago destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica para 2018 y trasladó también la necesidad de garantizar cuanto antes las convocatorias de 2019.

Entre los temas abordados, Clavijo expuso la situación de las subastas de energías renovables en Canarias para los años 2018 y 2019 con fondos FEDER. En 2017, la Consejería de Industria, Comercio y Conocimiento negoció con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital convocatorias de ayudas específicas para Canarias destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica para 2018 y de eólica y fotovoltaica para 2019 situadas en las islas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, confirmó ayer su presencia en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebrará en Gran Canaria el 22 y 23 de noviembre, lo que refleja "la implicación al máximo nivel del Gobierno de España". Se trata de una cita a la que ya han confirmado asistencia la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, y el jefe negociador de la Comisión Europea para el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE, Michel Barnier, y en la que previsiblemente participará también el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. Así lo anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer mantuvo una reunión en Madrid con el ministro Borrell, con el que trató asuntos como las acciones enmarcadas en la Conferencia de Presidentes RUP, que actualmente preside Fernando Clavijo. En declaraciones a los medios, el presidente canario se mostró convencido de que el ministro se va a implicar en la defensa de las RUP, ya no solo tras confirmar su presencia en la Conferencia de Presidentes, sino también con la posición de estas regiones ante la negociación del nuevo periodo financiero plurianual de la Unión Europea post 2020. El jefe del Ejecutivo canario señaló que la renovada estrategia de la UE en favor de las RUP "tiene una importancia para asegurar su encaje singularizado en Europa".