El Gobierno estatal mantendrá el acuerdo que mantiene con el Ejecutivo canario y así seguirá aportando 42 millones de euros al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2018. Este partida supone una aportación extra para el programa de favorecimiento de la empleabilidad en las Islas.

La decisión se hizo pública tras una reunión entre la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien afirmó que mantendrá los acuerdos del anterior grupo de Gobierno.

"Nuestro objetivo -aseguró Valido tras el encuentro- era confirmar la tramitación del PIEC, de esos 42 millones de euros que van a reforzar las políticas de empleo dirigidas a las personas más vulnerables". Además de confirmarlo, el Estado se comprometió a realizar un trabajo intenso en agosto para firmarlo antes de que finalice septiembre.

La consejera manifestó que "su firma es fundamental para seguir implementando las políticas de mejora de la empleabilidad, por lo que le hemos explicado a la secretaria de Estado nuestra urgencia por renovar esta aportación que ya estaba acordada con el anterior gobierno".

Casi el 50% de la partida de 42 millones de euros prevista para este año en el PIEC se destina a la financiación del Plan de Empleo Social que prevé la contratación de unas 4.000 personas durante un máximo de un año. "Con esta financiación extra -expuso Valido- favorecemos la empleabilidad a colectivos muy vulnerables y en riesgo de exclusión social por la imposibilidad de acceder a un empleo". Para los planes de empleo en los 88 municipios de Canarias, "se destinarían aproximadamente unos 20 millones", explicó. Con esta partida adicional, se financiarán acciones de formación en alternancia con el empleo (PFAE) y se reforzarán convocatorias como la formación.

La consejera de Empleo, Cristina Valido, también acudió ayer a la Conferencia Sectorial de Empleo, donde se contempló que Canarias contará con 4,9 millones de euros más destinados a acciones de formación para el empleo. Esta partida fruto del reparto autonómico se suma a los 141 que ya fueron adjudicados en abril.

Cristina Valido explicó que se dio a conocer la nueva distribución de fondos, en la que se tiene en cuenta que Canarias "sigue estando a la cabeza del cumplimiento de los objetivos de evaluación del servicio estatal". Valido indicó que un 50% del reparto de estos nuevos fondos se ha realizado en base al cumplimiento de objetivos.