Investigadores del grupo de Investigación Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) han participado en el mayor estudio internacional de las bases genéticas de la rinitis alérgica, liderado por científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

La rinitis alérgica es un tipo de reacción de hipersensibilidad a agentes externos que provoca la inflamación de la mucosa nasal y se manifiesta por la presencia de obstrucción nasal, picor, mucosidad, estornudos y una menor capacidad de olfacción, explica la ULL en un comunicado en el que señala que esta enfermedad es cada vez más frecuente y afecta a unas 400 millones de personas en todo el mundo.

Al igual que otras diferencias que se observan entre distintos individuos de una población, la aparición de esa condición es el resultado de la interacción entre la información contenida en su material genético y el ambiente al que están expuestos.

Así, existen individuos que presentan rinitis alérgica y otros que no y essta semana se ha publicado en Nature Genetics el mayor estudio de las bases genéticas de esta enfermedad.

En él se han analizado 16 millones de puntos del genoma para identificar si presentan cambios en su secuencia relacionados con la aparición de la rinitis alérgica.

Para ello, se comparó la secuencia de ADN de casi 60.000 individuos que presentaron rinitis alérgica frente a unos 150.000 que no padecían esta enfermedad, todos ellos de ascendencia europea y pertenecientes a 18 estudios distintos.

Este análisis permitió encontrar 41 puntos del genoma en los que hay cambios relacionados con la manifestación de rinitis alérgica.

De ellos, 21 eran ya conocidos gracias a estudios anteriores y 20 han sido revelados por el estudio actual, y la ULL explica que estos resultados fueron además validados en casi 700.000 individuos, correspondientes a otros 10 estudios centrados en individuos europeos.

Los resultados obtenidos tienen una aplicación potencial en la mejora del tratamiento de esta patología tras haber descubierto que esos cambios en la secuencia de ADN se relacionan con la producción de ciertas proteínas para las que existen fármacos ya diseñados, en uso o en fase de desarrollo.

Estos fármacos no se han aplicado hasta el momento en el tratamiento de esta afección y deberán evaluarse en el futuro en ensayos clínicos.

Los investigadores de la Universidad de La Laguna participantes en este estudio, Fabián Lorenzo (profesor ayudante doctor) y María del Mar del Pino (investigadora Ramón y Cajal), pertenecen al grupo de investigación Genómica y Salud y están además adscritos a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En el citado trabajo, en el que también ha participado Natalia Hernández (investigadora predoctoral del HUNSC), han sido los encargados de comprobar si las variantes genéticas relacionadas con la presencia de rinitis alérgica en poblaciones europeas también son relevantes en poblaciones afroamericanas y latinoamericanas.

Los resultados proporcionados por estos investigadores apuntan a que podrían existir distintos factores de riesgo a desarrollar rinitis alérgica en distintas poblaciones.