"Si no hay más remedio" el Gobierno de Canarias impugnará ante el Tribunal Supremo el real decreto sobre la bonificación del 75 por ciento del transporte entre los territorios extrapeninsulares y la Península, ha dicho hoy el presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo.

La impugnación se hará si el Gobierno español no cambia la redacción del real decreto para que se diga de forma clara que el descuento será sobre la tarifa regular, y no sobre la bonificable, ha recordado el presidente canario.

Se trata de un tercer borrador de real decreto y si se mantiene en su texto la tarifa bonificable el Gobierno de Canarias pedirá el lunes a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que presenten una impugnación ante el Tribunal Supremo.

Fernando Clavijo ha manifestado hoy que es la tercera versión y que se ha dicho "por activa, por pasiva, en privado y en documentos oficiales" que el descuento debe ser sobre la tarifa regular, tal y como se indica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Ha recordado que en el pleno del Parlamento de Canarias se ha acordado condicionar el apoyo al real decreto a que en él se diga de forma clara que el descuento, que se aplica desde el pasado 16 de julio, es sobre la tarifa regular.

El actual texto induce a confusión y en el futuro los responsables del Ministerio de Fomento podrían disminuir o quitar la subvención, ha añadido el presidente del Gobierno de Canarias.