En Canarias unas 6.500 personas requieren actualmente de cuidados paliativos. Para conseguir dar cobertura a toda esta población, el Servicio Canario de la Salud (SCS) deberá incrementar un 63% los recursos médicos y un 94% los de enfermería, además de tener que aumentar el número de camas de 56 a 115, es decir 53 más, y los profesionales dedicados a psicología y trabajo social.

Estos son algunos de los datos que se sustraen del anteproyecto del Plan de Cuidados Paliativos para los años 2018 y 2022 que la Consejería de Sanidad ha enviado a los agentes que participan en estas tareas para que sea evaluado por ellos y al que ha tenido acceso EL DÍA. El plan se desarrollará bajo 6 líneas estratégicas con un total de 35 acciones, entre las que destaca la ampliación de recursos humanos y materiales, la mejora de la detección precoz, la valoración y el seguimiento de pacientes, y la integración en el servicio sanitario público de los cuidados paliativos en la edad pediátrica en todo el SCS.

El objetivo, como se incide en el propio documento, es que para el año 2021 se disponga de "cuidados paliativos de alta calidad, accesibles, equitativos y eficaces para todos los ciudadanos que lo requieran en las Islas Canarias". Aunque el Archipiélago fue pionero en poner en marcha una unidad de este tipo en España, concretamente en el año 1989 con la Unidad de Medicina Paliativa de El Sabinal, en Las Palmas de Gran Canaria, lo cierto es que necesita "un nuevo impulso".

La situación actual deja mucho que desear. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el único que cuenta con un trabajador social y un psicólogo. Este mismo centro tiene 8 médicos, 12 enfermeros y 18 camas dedicadas a los cuidados paliativos. Tras él, el hospital con más recursos destina es el Insular de Gran Canaria que cuenta con 7 médicos, 9 enfermeros y 14 camas.

En Tenerife, el único centro que dedica recursos a los cuidados paliativos es el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que cuenta con 7 médicos, 10 enfermeros y 11 camas. En las islas menores, el número de médicos y enfermeros oscila entre 1 y 3, mientras que solo en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma hay camas asignadas a este fin.

La última referencia a la necesidad de actualizar los planes referentes a estos cuidados aparece en el Plan de Salud de Canarias 2016, donde ya se abogaba por la "implantanción del modelo de cuidados paliativos en el núcleo familiar y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente". En este documento también se incide en la importancia de priorizar a los pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, ya que solo en 2015, en Canarias fallecieron 4.270 pacientes debido a un cáncer.

Como novedad, este plan asume la responsabilidad de llevar los cuidados paliativos pediátricos a todas las islas, ya que actualmente solo hay una unidad en el Hospital Materno-Infantil de Canarias, ubicado en la isla de Gran Canaria. En la isla de Tenerife, por su parte, no existe ninguna unidad aunque sí un proyecto para desarrollar los cuidados pediátricos en el Hospital de La Candelaria.

Ampliar, por tanto, este servicio al resto de las islas es totalmente necesario en el Archipiélago, ya que entre 250 y 333 niños menores de 20 años, requieren este tipo de atención sanitaria. El Plan pone de relieve que ambas islas se precisa de una unidad "que garantice" esta atención y que contemple una "estecha colaboración entre hospitales terciarios y asistencia domiciliaria".

En cuanto a las islas no capitalina, la Estrategia afirma que es preciso "establecer la colaboración con un médico que además sea responsable de cuidados paliativos pediátricos en la isla". Asimismo, considera que en cada isla es "deseable" tener al menos un equipo con dedicación total de los profesionales, incluido un trabajador social y un psicólogo.

El envejecimiento afecta más a unas que otras

El envejecimiento de la población en Canarias (que actualmente se sitúa en una tasa del 15,07%), "no es homogéneo en toda la comunidad autónoma". En tres islas, el porcentaje es muy superior a la media del Archipiélago. De esta manera, El Hierro (22,19%), La Gomera (21,49%) y La Palma (20,46%), cuentan con las poblaciones más envejecidas de toda Canarias. Además, se prevé que la tendencia crezca en los próximos 10 años a nivel autonómico, alcanzando una cifra de 18,9%.

Un rápido crecimiento, pero desigual

La conclusión a la que se llega en la redacción de este plan es que en un plazo corto de tiempo, se ha conseguido la "consolidación" de los cuidados paliativos en el Archipiélago. Se ha logrado gracias a los "liderazgos muy claros" que surgieron especialmente en las islas capitalinas. El problema es que aún existen "importantes inequidades en la atención", entre las que destacan la falta de cobertura en zonas rurales, islas no capitalinas y a la población pediátrica.