El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que el nuevo estatuto autonómico, aprobado ya en la comisión Constitucional del Congreso, es un "paso de gigante" en el autogobierno de Canarias.

El líder de la formación nacionalista y progresista cree que, tras su próxima sanción en los plenos de las dos cámaras, resulta previsible que el texto sea remitido al Parlamento por los diversos cambios sustanciales introducidos en las Cortes Generales. Por eso, prevé que, antes de final de año, Canarias tenga "nueva carta magna", que la situará entre las nacionalidades más avanzadas del Estado.

En este sentido, subraya que habrá un máximo nivel competencial sin que, por eso, se renuncie a avanzar en el marco de una reforma federal de la Constitución.

NC le da máxima relevancia, a su vez, a la modificación de la reforma electoral después de 36 años para disponer de un sistema "más proporcional". Rodríguez destaca que, "al final de año, con un nuevo Estatuto, un Régimen Económico y Fiscal actualizado y más social, además de un modelo electoral más democrático, podemos entrar en un nuevo ciclo político" tras las elecciones de 2019.

Rodríguez subraya que las Islas lograrán el tope máximo permitido por la Constitución

Superado el paso de la comisión Constitucional, la reforma del Estatuto pasará a pleno en el Congreso, después se someterá a la consideración del Senado y es "muy probable", según vaticina , que vuelva al Parlamento al incluir modificaciones sustanciales. "Después de más de una década perdida tras la retirada de la anterior reforma por decisión de CC para evitar una modificación electoral, se lleva el autogobierno y las singularidades de las islas al máximo permitido por la Constitución", remarca.