La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha lanzado una nueva edición de DEMOLA, el programa de innovación inducida que coordina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y que ha permitido que se beneficien más de 60 empresas y organizaciones de las islas en seis temporadas.

Para esta nueva edición, el plazo para presentar nuevos retos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre y el proceso de diseño y desarrollo de las soluciones se llevará a cabo entre los meses de octubre y enero, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, expone que el "éxito" del modelo DEMOLA se centra en la implicación de universitarios de diferentes disciplinas académicas y en una metodología basada en procesos creativos para favorecer la generación de soluciones disruptivas a los retos propuestos por empresas, asociaciones y entidades de cualquier tipo o sector.

Al respecto, indican que son los equipos de jóvenes motivados y con talento, con competencias adquiridas en sus estudios de Grado, Máster o Doctorado, el "principal activo de este programa que apuesta por el conocimiento externo como valor intangible" dentro de la gestión empresarial.

Hasta el momento, señalan, que DEMOLA ha servido de instrumento catalizador de proyectos de innovación social en organizaciones como Cruz Roja en Canarias para promover la implicación de empresas comprometidas en su Plan de Medio Ambiente; o la Fundación DISA, con un reto de inclusión social para facilitar la práctica de actividades acuáticas a deportistas con discapacidad.

También ha participado la entidad financiera CajaSiete y la compañía de transportes TITSA, que confiaron en el programa para reforzar sus compromisos con el desarrollo sostenible de Canarias. A ello se suman otras soluciones innovadoras que perseguían favorecer un estilo de vida saludable y de concienciación social para favorecer hábitos de consumo responsable.

En este ámbito, señaló, se encuentran los retos de la cadena de supermercados SPAR, de sensibilización hacia el consumo de productos frescos y saludables; el de GAC Tenerife, para concienciar a la sociedad sobre las repercusiones negativas de la pesca furtiva y desincentivar su consumo; y el de la empresa de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas Teidagua, con un proyecto de educación medioambiental y para orientar al usuario doméstico en el uso eficiente de los recursos hídricos, entre otros.

Así, DEMOLA está operando como plataforma de innovación abierta en más de quince países de todo el mundo, implicando a universidades y entidades promotoras de I+D+i para trabajar de manera coordinada y ofrecer a empresas y organizaciones una herramienta eficaz de competitividad para el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios.

En el caso de Canarias, el proyecto está impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y funciona desde 2015 con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de las Universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aportando soluciones a medida a los retos propuestos por entidades públicas y privadas de las Islas.