El 34% de las empresas canarias pagó sus facturas en plazo en el segundo trimestre, un porcentaje inferior a la media nacional, que alcanza el 49%. Los pagos con hasta 30 días de retraso suponen el 54% en las Islas y casi un 4% se demoran más de 120 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B.

El retraso medio en los pagos en el archipiélago canario queda en 19,17 días, por encima de los 12,95 que se alcanzan en el conjunto del país. En el primer trimestre esta demora era inferior en Canarias, en 0,36 días, y ha empeorado 1,37 días desde hace un año.

El retraso medio para abonar los cargos en el segundo trimestre fue de 19,17 días

Ceuta es la región con un mayor retraso medio en los pagos y la única que supera a Canarias con 24,22 días. Además, suma el aumento más importante desde hace un año, 2,83 días. Detrás está Extremadura, con 16,64. Por debajo de los diez días de demora se sitúan Aragón (9,49), La Rioja (9,44), País Vasco (9,02) y Navarra (8,16), aunque todas las comunidades empeoran sus datos desde el primer trimestre.

Madrid está por encima de la media del país, con 15,30 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,44. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se incrementa hasta 16,05 días, frente a los 12,38 del trimestre anterior.

Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, en este trimestre ninguna lo hace. Navarra es la que mejor se comporta, con un porcentaje del 58%. A continuación están Aragón, con un 57%, y La Rioja y el País Vasco, ambas con un 56%. Canarias es la autonomía menos cumplidora, seguida por Melilla (41%) y Madrid (43%).