El 70% de las personas asalariadas en Canarias tiene un contrato de carácter indefinido y de este total, casi el 90% -88,9%- cuenta con un contrato a tiempo completo. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, mostró ayer su satisfacción por los "excelentes" resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2018 y en especial por la estabilidad de los empleos que se están creando.

"Además de mejorar la ocupación y bajar el paro -aseguró Valido a través de un comunicado- en cifras récord que colocan a Canarias como la comunidad que más empleo ha creado en el último año, la última EPA ha revelado que se incrementa el número de personas con un contrato indefinido, y algo muy importante, casi 90% de estos contratos son a jornada completa, con lo que estamos dando un salto cualitativo en nuestro objetivo de mejorar la estabilidad laboral".

Según el tipo de jornada laboral, en este último año, Canarias ha sido también la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de personas ocupadas con jornada a tiempo completo -en concreto, en un 7,83%-, a la par que ha descendido un 6% el volumen de personas con jornada a tiempo parcial.

Por sectores económicos, ha crecido el número de personas asalariadas en todos. En la agricultura se registran 17.100, lo que supone casi 2.000 más que año pasado; en la industria hay 35.000 personas asalariadas, 4.000 más que en 2017, en la construcción, 40.600 personas, también 4.000 más que el ejercicio pasado; y en el sector servicios, hay 672.500 asalariados, 34.600 más que el mismo trimestre de 2017.

La población activa -en edad y disposición de trabajar- asciende en el Archipiélago a 1.109.000 personas, lo que representa 14.400 más que el año pasado, mientras que la tasa de actividad se sitúa en el 59,84%, superior a la media nacional, que es de 58,80%. Canarias es la cuarta comunidad con mayor tasa de actividad del Estado por detrás de Baleares, Madrid y Cataluña.

El número de personas ocupadas según los datos del INE, es 886.600, lo que supone 58.000 más que año pasado (7%). De estas manera, las Islas se colocan como la comunidad donde más ha crecido la ocupación en el último año, en términos relativos. En relación al trimestre anterior, la subida es de 7.100 personas.

las claves

El mayor aumento. Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de asalariados con jornada a tiempo completa en relación al segundo trimestre del año pasado.

Todos los sectores. La cifra de trabajadores asalariados se ha incrementado en todos los sectores económicos, en especial en los servicios.

Tasa de actividad. Casi el 60% de la población de las Islas es laboralmente activa, una proporción superior a la media nacional.