La empresa pública Gorona del Viento ha cancelado sus préstamos, por valor de 25,6 millones de euros, solicitados para la ejecución de la central hidroeólica y que la empresa ha logrado devolver tres años después de que la empresa iniciara su explotación comercial.

La sociedad tenía de plazo hasta 2030 para hacer frente a la totalidad de la deuda que mantenía con las entidades bancarias, unas cantidades amortizadas con 12 años de antelación, y que lleva a la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, a "destacar el trabajo de todo el equipo que lo ha hecho posible, una felicitación en mi nombre y el de todo el Consejo de Administración".

Al mismo tiempo, tanto Allende como el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez, hacen mención a todas las empresas que trabajan de la mano en la explotación y mantenimiento de la central hidroeólica para que funcione y sea ya un sistema experimentado que aporta beneficios tanto medioambientales como económicos para la isla.

Desde el Cabildo sostienen que Gorona del Viento se ha convertido una empresa con "total solvencia" y que ha conseguido el "hito" de haber abastecido con renovables el 97% de la energía eléctrica consumida en El Hierro.

"Es el buen funcionamiento de la central, la gestión de la empresa y el esfuerzo que hemos puesto los que trabajamos y creemos en Gorona, lo que ha hecho posible este paso decisivo que nos abre las puertas de un nuevo y halagüeño escenario para El Hierro", añade en una nota.

La presidenta apunta también que la cancelación anticipada de deuda gracias a los dividendos obtenidos en los años anteriores va a permitir destinar los próximos beneficios al reparto entre los socios de Gorona del Viento.

El Cabildo herreño, socio mayoritario, cuenta con un 66% del accionariado, lo que significa que gran parte de los réditos económicos de Gorona son una fuente de ingresos para la institución insular y, por tanto, tendrán "impacto positivo" sobre la ciudadanía, señala Allende.

A lo largo del mes de julio, la Central Hidroeólica ha cubierto casi la totalidad de la electricidad de la isla, salvo en seis cortos periodos de tiempo.