El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de haber designado a Pedro Suárez para presidir la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para "pagar favores" al Partido Popular, y ha censurado que instituciones "tan determinantes para el desarrollo de Canarias se pongan al servicio de intereses mezquinos y cortoplacistas".

Al igual que hiciera en el mes de mayo al preguntar a Clavijo en el pleno del Parlamento por los criterios para cesar a Luis Ibarra y nombrar al ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Román Rodríguez ha anunciado que hará lo propio con la designación de Pedro Suárez en la sesión de control del primer pleno del próximo mes de septiembre.

Hace dos meses, recordó el portavoz, "Clavijo sacrificó a Ibarra por motivos de oportunismo político, traducidos en el intento de ganar un socio parlamentario que apuntalara su minoría en el tramo final de la IX Legislatura". "Ahora, para frenar la moción de censura en La Laguna, una de las dos joyas del poder del insularismo conservador en la isla, el jefe del Ejecutivo entrega la Autoridad Portuaria a otro dirigente del PP", agregó Rodríguez.

Ambos casos, denunció, "ejemplifican de forma muy clara que el proyecto de CC está agotado, con la diferencia de que en el caso de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se dan muestras de la desesperación en la que se encuentra este proyecto político". Además, avisó de que Pedro Suárez "no podrá empezar a ejercer esta responsabilidad hasta que se publique en el BOE, que ahora está en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez".

"Otra vez los intereses partidistas de CC se anteponen a los perfiles profesionales y la idoneidad del candidato, como exige la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante", indicó el dirigente nacionalista. "Clavijo paga el favor a un PP que, por el momento, ejerce aquí y en Madrid de oposición", recriminó.

Según Román Rodríguez, "los insularistas conservadores persisten en instrumentalizar las instituciones públicas sin importarles los intereses generales de las islas y tampoco las necesidades de estas determinantes infraestructuras para el desarrollo económico y social de la comunidad".

"Coyunturas, repartos partidistas, cuotas, es decir, agarrarse como una lapa al sillón institucional por parte de CC a través de las autoridades portuarias, en los órganos del Parlamento, con los socios en el Gobierno, en los cabildos y en los ayuntamientos. Así Canarias no puede avanzar", denunció el presidente de NC.