El mes de agosto comenzará este miércoles con la primera ola de calor del verano 2018 en la que se prevé que se superen los 40 grados en muchas zonas del sur y centro peninsular, según ha indicado eltiempo.es, si bien en Canarias las temperaturas estarán ligeramente por debajo de los normal.

En la primera quincena del mes las temperaturas serán más altas de lo habitual en agosto, que acabará con lluvias ligeramente por encima de lo normal en el sur de la Península.

Agosto suele ser el segundo mes más caluroso del año, después de julio. Las temperaturas máximas suelen registrarse en el sur de la Península, con unos valores aproximados de entre 35 y 36 grados, aunque la temperatura media de España en este mes, según la estadística, se sitúa en 23,9 grados.

Sin embargo, según añade, este mes de agosto va a comenzar "muy diferente" a la media. Las temperaturas van a estar por encima de la media en prácticamente toda la Península, excepto el extremo sur peninsular, aunque Canarias tendrá temperaturas ligeramente por debajo de lo normal en estas fechas.

En la segunda quincena, las temperaturas tenderán a normalizarse, aunque todavía estarán por encima de lo normal, especialmente en el archipiélago balear y en la zona de la desembocadura del Ebro.

El extremo sur de la Península y Canarias, por su parte, registrarán temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Por otro lado, se espera que las precipitaciones durante la primera quincena estén dentro de lo habitual, salvo el Cantábrico y oeste de Galicia, donde, probablemente, podrían estar por debajo de lo normal. En general, agosto es un mes bastante seco, con una media de 23 milímetros. El Cantábrico oriental y el Pirineo son las zonas, por su parte, donde más lluvias se registran.

Sin embargo, en la recta final del mes, en el Mediterráneo, Baleares, sudeste y extremo oriental de Andalucía cambiará la situación, dando paso a lluvias ligeramente por encima de lo normal.