Podemos exigió ayer al Gobierno canario que en la reunión prevista para hoy entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas defienda el interés general y los servicios públicos regulados, y al día en sus impuestos", como es el taxi, frente al modelo de vehículos de transporte con conductor (VTC).

"El Gobierno de Canarias tiene el deber de apoyar en la reunión con el Ministerio de Fomento los servicios públicos y a las centenares de familias de las Islas que trabajan en el sector del taxi", afirmó en un comunicado Manuel Marrero, diputado regional de Podemos. Marrero señala que frente a la huelga indefinida de los taxistas que se ha extendido a las principales ciudades del país "es necesario defender el interés general frente a la desregulación".

Así, el parlamentario insiste en que el taxi es un servicio público regulado, "incluyendo las tarifas por parte de los ayuntamientos", mientras que las VTC "obedecen a un modelo liberalizador, caracterizado por la falta de control".

Por ello, Marrero cree que el Gobierno de Canarias debe defender "el blindaje de la licencia urbana" para operar como una VTC, que Fomento faculte a los ayuntamientos "a que reglamenten la autorización de transporte urbano de arrendamiento de vehículos con conductor garantizando la ratio 1-30" que se fija en la Ley y se "paralicen las nuevas autorizaciones VTC".