El desempleo y las dificultades de acceder a una vivienda y emanciparse son dos de los problemas que afectan a la juventud canaria. La recién creada Comisión Permanente del Consejo de la Juventud se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al que trasladó las demandas del este órgano para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes del Archipiélago.

El presidente del Consejo, Daniel Tovar, explicó que los miembros de este organismo llevarán a cabo una ruta por los 88 municipios de las Islas para reunirse con las asociaciones y secciones juveniles que estén en funcionamiento y recoger las demandas que estas tengan para trasladarlas a las instituciones pertinentes.

Tovar, que estuvo acompañado de otros miembros del Consejo y por el director general de Juventud del Gobierno, Sergio Eiroa, trasladó a Clavijo dos reivindicaciones "básicas" en esta primera toma de contacto. La primera de ellas es que el Consejo de la Juventud de Canarias tenga personalidad jurídica propia, lo que le permitirá gestionar sus propios recursos y no quedarse fuera del Consejo de la Juventud de España, que establece este requisito.

La segunda es un incremento presupuestario considerable. El Consejo quiere que su presupuesto, que en la actualidad asciende a 18.000 euros, se "quintuplique" y alcance los 100.000 euros. Con esta partida podrán costear los gastos de desplazamiento de las 12 personas que conforman la nueva comisión que reemplaza a la comisión gestora anterior y acometer proyectos de calado.

Esta partida le permitirá dar respuesta a algunas de las demandas de los menores de 30 años que viven en las Islas.

Entre las funciones de este órgano de participación juvenil están las de desarrollar actividades para fortalecer el desarrollo político, económico, social y cultural de la juventud, así como promover el asociacionismo entre la juventud de Canarias, y asesorar a las administraciones públicas en el desarrollo de las políticas en materia de juventud. La ruta por los 88 municipios servirá -dijo Tovar- para conocer demandas más concretas que tengan los jóvenes de las Islas.

las claves

Ruta por los 88 municipios. Los jóvenes recorrerán los 88 municipios para conocer las demandas de sus compañeros e intentar darles respuesta.

100.000 euros. El Consejo estima que necesita 100.000 euros para poder funcionar correctamente. En la actualidad recibe 18.000.

El presidente del Consejo, Daniel Tovar, usó las cifras del Observatorio de Emancipación Juvenil de España para evidenciar las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad. En Canarias -subrayó- el 92% de los jóvenes que trabaja tiene contrato temporal y únicamente el 8% indefinido.

A estos datos hay que sumar el elevado desempleo que afecta a los jóvenes menores de 30 años, una situación que los condena en muchos casos a la precariedad y no les permite abandonar el hogar familiar.

La sobrecualificación también es otro problema para la juventud de las Islas. Hay un elevado número de jóvenes que tiene empleos por debajo de su cualificación, recordó Tovar. Las situaciones que vive Canarias no son excepcionales, pero el Archipiélago suele encontrarse en el vagón de cola, junto con comunidades como Andalucía.

Tovar cree que, ahora que la economía ya da signos de recuperación, ha llegado el momento de recuperar políticas específicas para el colectivo juvenil, olvidadas con la crisis económica

Durante la reunión, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, aseguró que desde el inicio de legislatura se ha impulsado el protagonismo y la colaboración directa con los y las jóvenes, para que sean partícipes en la planificación y gestión de los asuntos, y anunció que esa coordinación se materializará a través del Consejo canario.