La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado hoy avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria por la previsión de altas temperaturas para el lunes y el martes que pueden alcanzar los 32 grados de máxima y 24 de mínima.

Los municipios tinerfeños de Arafo, Candelaria, Fasnia, Güímar y La Orotava, estarán el próximo lunes 6 de agosto en riesgo amarillo por altas temperaturas, ha informado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En Gran Canaria se prevé que los municipios de Agüimes, La Aldea, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía superen las temperaturas umbral el martes, día 7, y también estarán en aviso amarillo.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

La dirección ha destacado la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; y evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad, es decir, entre las 11 y las 16 horas.

Asimismo, ha recordado que se deben evitar las actividades deportivas, excursiones y visitas en el exterior en las horas más calurosas.

También es importante hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos; y tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

Si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol y con un calzado fresco, cómodo y que transpire.

En caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, la Dirección General de Salud Pública recomienda contactar inmediatamente con el 112.