Un total de 945 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en Santa Cruz de Tenerife.

Las tres iniciativas están organizadas por entidades sociales de la provincia vinculadas a CaixaProinfancia. Por ello, la Obra Social "la Caixa" destina 471.655 euros al desarrollo de estas actividades que se divisan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva.

La entidad ofrece tres modalidades: centros abiertos, colonias urbanas y campamentos

Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas:

Los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual. Durante este curso y vacaciones de verano participan 419 niños y jóvenes.

Además, 628 niños y jóvenes acceden a las colonias urbanas (o escuelas de vacaciones), un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes.

En cuanto a los campamentos, implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Este año disfrutan de ellos 187 niños y jóvenes de la provincia.