El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado su voluntad de "firmar cuanto antes" el nuevo convenio de carreteras con Canarias, aseguró ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez.

El consejero destacó -durante el acto de adhesión de varias empresas isleñas a la Red Canaria de Responsabilidad Social- que "no hay ningún tipo de obstáculo" para firmarlo, pues existe financiación en los Presupuestos Generales del Estado y el documento técnico está pactado entre las dos administraciones.

Asimismo, recordó que Canarias ya había trasladado al Ministerio de Fomento toda la documentación necesaria antes del cambio de Gobierno, y volvió a enviársela al nuevo ministro.

Por ello, Rodríguez expresó su confianza en que con motivo de la visita de Ábalos a La Palma -el próximo lunes-, pueda fijarse la fecha de la firma.

"Cada día sin firmar es un día que perdemos de poder adjudicar y comenzar obras importantes en todas las islas", por lo que es "fundamental tener el convenio firmado cuanto antes", advirtió.

El vicepresidente también se refirió a la reciente aplicación del 75% de descuento para residentes en los desplazamientos aéreos y marítimos entre Canarias y el resto del territorio nacional. Rodríguez se mostró convencido de que se ha producido un "importante aumento" de la demanda en los vuelos entre el Archipiélago y la Península con el incremento de la bonificación.

Aunque admitió no tener datos aún de lo que ha supuesto esta medida, el consejero de Transportes consideró que ese incremento de la demanda "es más que obvio", dado que las compañías le han trasladado que "los aviones prácticamente van llenos, sobre todo, en verano y en el último trimestre del año".

De todos modos, avanzó que el Ejecutivo regional continuará solicitando a las compañías que "pongan más plazas, más frecuencias", al entender que "es fundamental para que se siga abaratando el coste entre Canarias y Península".

En este sentido, afirmó que las aerolíneas, "en su gran mayoría, han aceptado" ese compromiso y "van a poner más plazas a partir la próxima temporada", lo que calificó como "una buena noticia porque va a mejorar a Canarias en conectividad".

"Hoy estamos hoy mejor conectados que nunca con el mundo pero todos los pasos que demos en mejorar nuestra conectividad serán positivos", apostilló el vicepresidente del Gobierno.

Finalmente, el consejero de Obras Públicas y Transportes consideró que la propuesta del Ministerio de Fomento de que sean las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que regulen el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) "puede ser una solución de futuro" para alcanzar el ratio una licencia de VTC por 30 de taxis, que parece el "más idóneo" para la convivencia.

Ocho nuevas empresas se sumaron ayer a la Red Canaria de Responsabilidad Social puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, con lo que ya ascienden a un total de 88, informó el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

La Red Canaria de Responsabilidad Social tiene como objetivo potenciar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio.

El consejero destacó que la Red Canaria está cumpliendo esa intención de convertirse en un espacio de colaboración e implicación entre el sector empresarial y el ámbito social de las Islas, y a final de año, superará previsiblemente las cien empresas. En su opinión, se trata de "una iniciativa muy exitosa", dado el corto periodo de tiempo que lleva en marcha, "poco más de un año".

El vicepresidente se refirió a la importancia de extender unas prácticas empresariales que faciliten el encuentro y la cooperación entre proyectos sociales de organizaciones del tercer sector y empresas para reforzar compromisos con la sociedad.

En esa línea, "la Red Canaria está cumpliendo el objetivo para la que fue creada, convertirse en un espacio de colaboración e implicación entre el sector empresarial y el ámbito social de las islas", según Rodríguez.

El fin último "es que la Canarias de mañana sea mejor que la de ayer", y para ello, el consejero invitó a más entidades empresariales a unirse a la iniciativa.

Las empresas que se sumaron ayer a la Red Canaria de Responsabilidad Social son Grupo ADF (Academia de Desarrollo Formativo, SL; Reyes Formación SLU; Autoescuela Reyes; Oceanográfica; El Pilar Obra Civil Las Palmas; Prince Magazine; Keep Feet y Power 7 Seguridad Hispania Canarias SL.