El Canarias Geo Innovation Program 2030, programa impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciici), ha recogido en su primera fase de Consultas Previas al Mercado más de 120 propuestas de 50 empresas que persiguen dar respuesta a retos inteligentes.

Así lo dieron a conocer ayer el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y su homólogo en el Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante una rueda de prensa en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Al respecto, Clavijo incidió en la "importancia" de esta actuación como "foco tractor de talento, inversión y riqueza" para el Archipiélago, con soluciones tecnológicas para los retos de Canarias que, dijo, "beneficiarán directamente a las personas que viven aquí", ya que se trabaja para actuar sobre los problemas "reales" de las Islas con "fórmulas eficaces, innovadoras y tecnológicas".

El presidente del Gobierno Clavijo aseguró que se prevé que estas propuestas podrían generar si se llevaran a cabo "unos 400 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos" en la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo canario y el Cabildo de Fuerteventura impulsaron la fase de Consulta Preliminar al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030 el 13 de junio para recibir propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos en los servicios prestados por las administraciones públicas que, mediante el empleo de tecnologías, desarrollen o mejoren las prestaciones actuales que hay en el mercado.

Hasta el 17 de julio se recibieron algo más de 120 propuestas innovadoras de 50 entidades, de las que diez son empresas multinacionales, líderes globales en cada una de sus áreas de negocio y cinco de centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i.

Así, para el reto "Aguas Canarias seguras, limpias y resilientes" se han recibido 20 propuestas innovadoras; para "Fuerteventura resiliente" y "Playas y actividades acuáticas inteligentes", 80; y para el reto "Movilidad segura e inteligente", 15, según el Ejecutivo regional.

las claves

Foco de talento. El programa pretende ejercer como "foco tractor de talento, inversión y riqueza" para el Archipiélago, explicó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Problemas reales. El objetivo es aplicar a los "problemas reales" de las Islas "fórmulas eficaces, innovadoras y tecnológicas".

Tras la recepción de las 120 propuestas se inicia un periodo de análisis y reflexión con los participantes para recabar más información sobre las propuestas y aclarar dudas o solicitar demostraciones.

En este sentido, el Gobierno canario apunta que estas iniciativas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación, así como que sean factibles de alcanzarse a través de las licitaciones de Compra Pública de Innovación u otro instrumento de contratación pública.

El proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030 busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles. La innovación derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, para lo que se utilizarán diversas tecnologías y fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiperespectrales) procedentes de plataformas satélites, aéreas, UAV''s (drones) y sensores terrestres o marinos, entre otras.

De esta manera, el proyecto persigue detectar necesidades y casos de uso aplicables a los servicios públicos prestados en el Archipiélago, tanto para problemas no resueltos como para ofertar nuevos servicios públicos o mejorar la capacidad y calidad de los existentes, "siempre que no dispongan de soluciones estandarizadas en el mercado y puedan resolverse mediante innovación tecnológica".