El número de concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- llevados a cabo en Canarias descendió un 40% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y ascendió a 27, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago fue la segunda comunidad autónoma donde más bajó la cifra de esos procedimientos de abril a junio en comparación a un año atrás, por detrás solo de Navarra, que registró una caída del 41,2%, conforme a lo publicado por el INE.

A tenor de los datos recogidos en su última Estadística de Procedimiento Concursal, el número total de deudores afectados por ese mecanismo en el conjunto de España ascendió en dicho periodo a 1.610, un 0,9 % más que entre abril y junio de 2017.

El INE precisa que la mayoría de los concursos de acreedores emprendidos durante el referido trimestre en las Islas, 24 de los 27, afectaron a empresas, mientras que solo los tres restantes fueron llevados a cabo por personas físicas sin actividad empresarial.

De los 27 procedimientos llevados a cabo en las Islas, 24 fueron de empresas

Según la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), estos números, muy inferiores a los de otras economías del entorno como Francia (58.000 en 2016) y Alemania (21.000), evidencian que las sociedades españolas "aún no perciben el concurso como la manera más natural de cerrar una empresa con deudas".

Los datos del segundo trimestre de 2018 supusieron un incremento del 10,5% respecto a los tres primeros meses -la tasa más alta de los últimos cinco años-, cuando se registraron 1.457 procedimientos, si bien no consigue invertir de signo al acumulado del año, en negativo con el 0,1 % menos de concursos de empresas.