El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valverde ha asegurado que un informe del Cabildo de El Hierro da la razón al PSOE en que el futuro colegio del municipio se puede construir en la zona de Hoya del Juez, en la periferia del casco urbano.

La portavoz socialista, Dolores Padrón, acusa a AHI de "mentir" con "oscuros intereses" para no construir el CEIP en el suelo cedido por el ayuntamiento, pues "el propio consejero insular de Infraestructuras certifica ahora que la nueva Ley del Suelo permite que el proyecto ya consensuado siga adelante".

El PSOE pone de relieve que "no hay impedimento legal para sacar adelante el proyecto del nuevo colegio donde se preveía", pues consideran demostrado que "no es cierto la traba puesta por AHI de que no se pueden utilizar los terrenos de Hoya del Juez por la presencia de un cono volcánico".

Dolores Padrón sostiene que todo queda claro "en el informe del propio consejero de Infraestructuras del Cabildo, quien certifica que el proyecto puede salir adelante mediante su declaración como de interés insular en aplicación de la Ley del Suelo".

El PSOE hace especial hincapié en que los profesores del IES Garoé y el propio consejo escolar del CEIP rechazan la pretensión del Gobierno de Canarias "de derribar el instituto de Bachillerato y Ciclos Formativos para unificar los dos centros de Secundaria y levantar en su solar el nuevo de Infantil y Primaria".

A los socialistas les resulta "una falta de responsabilidad" que el equipo gobierno de Valverde, con su alcalde, Daniel Morales, al frente, "desistiera" del trámite solicitado en 2017 al Cabildo y al Ejecutivo regional "para aplicar un artículo del entonces vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales con la finalidad de suspender las previsiones del Plan General y del Plan Insular de Ordenación, en el ámbito de Hoya del Juez, y hacer de este modo posible la construcción del CEIP".