Nueva Canarias ha descrito como "pura propaganda y oportunismo" las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático del Gobierno regional. La formación presidida por Román Rodríguez considera que la anunciada reducción del IGIC a los vehículos híbridos y eléctricos "es solo un parche, de muy pequeño impacto", por lo que ha reclamado que se eleve el tipo impositivo a los vehículos más contaminantes.

Según Rodríguez, tanto la política medioambiental como la fiscal son "completamente erráticas". "Compartimos que se reduzca el IGIC a los vehículos poco contaminantes, pero también planteamos que se eleve a los más contaminantes, disminuyendo la actual brecha". El presidente de NC recordó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que la modificación del IGIC debe efectuarse a través de una ley que discuta y apruebe el Parlamento, "en el que CC solo tiene 18 de 60 diputados".

En ese sentido, considera "mucho más coherente" la propuesta del Cabildo de Tenerife, que incluye una reforma fiscal, una tasa sobre actividades turísticas y un pacto de rentas.

Rodríguez recordó las críticas del excoordinador del Observatorio del Cambio Climático, Ezequiel Navío, que revela en un "riguroso" documento la ausencia de una política en este ámbito por parte del Gobierno de Clavijo. Concluye Navío -apunta el líder de NC- que "sin ningún género de duda, no existe voluntad política alguna para trabajar sobre este asunto".

Mientras, señala el presidente de Nueva Canarias, "el Gobierno de Clavijo impulsa el gas frente a las renovables, y tiene asuntos pendientes en materia de residuos y de tratamiento de aguas residuales, carece de un modelo de movilidad sostenible y continúa apostando por la ocupación y utilización de más suelo".