El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes para el impulso económico y social de La Palma, El Hierro y La Gomera en la próxima década.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha presentado hoy en La Palma el acuerdo sobre la estrategia de las islas verdes con la que se pretende, ha dicho, dar soluciones a unas islas distintas que tienen problemas distintos a las demás.

La estrategia aborda, ha dicho, soluciones para los problemas de movilidad, turismo, energía y comercio y como ejemplo ha subrayado que el Gobierno es consciente de que los problemas de La Palma , con una tasa de desempleo superior al resto de las islas y una reducción de su población, tienen que tener un abordaje distinto al del resto de las islas.

También la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha dicho que no es un plan ni una estrategia más para "guardar en la gaveta de un despacho" y ha señalado que las tres islas no alcanzan el 19 por ciento del territorio, tienen el 5,4 por ciento de la población y han sufrido un retroceso desde 2012 respecto a la edad media, que es superior a la del resto del Archipiélago.

Barreto también se ha referido a la reducción del 1,4 por ciento en el crecimiento de estas tres islas y ha afirmado que el Gobierno se ha planteado esta estrategia ante la necesidad de situar a La Gomera, La Palma y El Hierro en el mismo nivel que el resto de las islas.

La consejera ha señalado que otras islas han conseguido incrementar su riqueza con los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno de Canarias como el Fondo de Desarrollo de Canarias pero ha aseverado que no ha ocurrido lo mismo con las islas verdes que precisan de un impulso mayor.

Por ello, ha agregado, el Gobierno se ha planteado una estrategia que "es un pacto por las islas" y que permitirá, con acciones concretas a desarrollar en diez años, implicar a ayuntamientos y cabildos de todas las islas y poner a La Gomera, La Palma y El Hierro "dentro de un plano de igualdad con el resto de las islas".

Barreto ha insistido en que las acciones tienen un plazo temporal y una ficha financiera en los presupuestos de 2019.

Para ello, se pondrá en marcha una serie de planes y actuaciones que permitan a las tres islas desarrollarse en todos los ámbitos de la infraestructura socioeconómica, tales como el turismo, el transporte, la energía, la agricultura o la educación, ha informado hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno, Nieves Lady Barreto.

Según la información facilitada por el Gobierno, en el desarrollo de esta estrategia se establecerán foros de diálogo con cada isla a nivel institucional, se implicará a los diferentes agentes sociales y económicos.

“No se trata de un paquete de iniciativas aisladas, sino de un conjunto coherente de actuaciones interrelacionadas que son necesarias para el desarrollo de La Palma, El Hierro y La Gomera pensando en el modelo diferenciado de islas que queremos”, explicó Nieves Lady Barreto.

Además de la financiación autonómica, se prevé optar a financiación europea dentro de los diversos programas que en estos momentos tiene en marcha la UE para potenciar que los territorios insulares se desarrollen como sociedades modernas, innovadoras y accesibles utilizando y respetando su entorno natural.