La disminución experimentada por la llegada de turistas al Archipiélago ha sido compensada por un incremento del gasto que realizan los clientes, tanto en términos globales como por persona, lo que ha permitido al empresariado mantener unas previsiones "moderadamente optimistas", según el análisis de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Así, Canarias registró un total de 3.071.317 turistas extranjeros entrados durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo trimestre de 2017, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo también evidencian un retroceso de la entrada de turistas extranjeros del 6,5% para el mismo periodo.

A pesar de ello, el gasto turístico total, según el INE, fue en el segundo trimestre un 1,5% superior al de hace un año (3.634 millones) y el gasto medio diario por turista creció en este periodo un 7% hasta situarse en 146 euros por persona y día en junio, según se desprende del boletín de Coyuntura Turística correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos permiten mantener unas expectativas "moderadamente optimistas" entre los empresarios del sector. A pesar de haber visto reducir su nivel de confianza en la encuesta de julio por la caída de actividad propia del segundo trimestre del año, el sector confía en mejorar sus resultados durante la temporada estival. De hecho, un 27% de los empresarios de hostelería y transporte espera mejorar sus resultados empresariales durante los meses de verano y solo un 16% estima que verá reducida su actividad.

La Cámara recuerda que los resultados a la baja en la entrada de turistas extranjeros estaban dentro de las previsiones para este año, por el desvío de clientes a destinos como Turquía y Egipto. Sin desdeñar esta caída -que, a juicio de la institución, obliga a tomar medidas para que el impacto sea el menor posible-, la Cámara sostiene que el aumento del gasto pone de manifiesto la "apuesta por la calidad" que defiende. Para el presidente de la entidad, Santiago Sesé, "esta es la única fórmula para garantizar la sostenibilidad de un sector económico estratégico para la actividad y el empleo de las Islas como es el turístico".

Buen comportamiento del empleo

A pesar del retroceso experimentado en los viajeros alojados y la caída de los ingresos por habitación disponible en los meses de abril y mayo, se mantuvo el personal empleado en establecimientos hoteleros que, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 0,9% en el promedio del segundo trimestre. En el conjunto de la hostelería -no solo las actividades de alojamiento-, también se aprecia un buen comportamiento del empleo. Así, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería crecieron un 3% en su media trimestral respecto al año anterior, mientras que el paro continuó su tendencia a la baja y cayó un 0,7% respecto al mismo periodo de 2017.