Las convocatorias de empleo público se han reactivado tras el parón que supuso la crisis económica y las restricciones del gasto de las administraciones. Los sucesivos procesos selectivos implicarán la conformación de listas de interinos con los que cubrir las vacantes y ausencias que pudieran producirse.

Hasta ahora, todos los sectores -Administración General, enseñanza no universitaria y Servicio Canario de Salud (SCS)- se regían por la misma normativa para la elaboración de estos listados, el decreto 74 del año 2010, pero el Gobierno regional ha decidido que cada una de estas áreas tenga su propia regulación.

Administración General ha sido el primer sector en dar el paso al sacar a consulta pública previa el reglamento regulador de sus listas de empleo. Tras este trámite, la iniciativa será discutida con las organizaciones sindicales. En principio, la nueva regulación no será aplicada a los procesos selectivos ya convocados, puesto que las bases generales por las que se rigen estos especifican que las listas que se deriven de estas oposiciones se ceñirán a lo dispuesto en el decreto de 2010.

La intención de la Dirección General de Función Pública con la aprobación del nuevo reglamento es garantizar la idoneidad de los aspirantes a trabajar como interinos y mejorar la gestión de las listas, haciéndola más transparente y ágil, señalaron a este periódico desde el departamento adscrito a la Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico.

Aunque el proceso de elaboración de la nueva normativa se encuentra aún en su fase inicial, Función Pública baraja, en el caso de la Administración General, que sea necesario aprobar al menos una parte de las pruebas para poder entrar a formar parte de las listas de empleo, una condición que ahora no se exige. En la actualidad, con presentarse al examen es suficiente para integrar estos listados.

Desde el departamento se indica que el decreto que rige ahora la confección de las listas data ya de hace ocho años y que es necesario adaptarlo y ajustarlo a las necesidades específicas de cada uno de los sectores, por lo que se ha optado por una regulación particular para las tres áreas a las que afecta la actual normativa.

las claves

Decreto 74/2010. Las listas de interinos de la Administración General, la enseñanza y el SCS se han regido hasta ahora por el decreto 74/2010.

Necesidades específicas. Con la elaboración de normativas para cada uno de los sectores, el Gobierno pretende atender a las necesidades específicas que presentan.

Las pruebas selectivas para convertirse en funcionario de carrera de la Administración autonómica han recibido 29.120 solicitudes de aspirantes. La mayor parte (28.656) corresponden al turno libre, mientras el resto (464), a la promoción interna. La Dirección General de la Función Pública se encuentra embarcada en el proceso de confección de las correspondientes listas de personas admitidas y excluidas.

En promoción interna se presentaron 464 solicitudes para 105 plazas convocadas. En el turno libre se presentaron 28.656 solicitudes para 304 plazas.

La gran mayoría de las peticiones se ha registrado en los cuerpos de administrativos (10.856 solicitudes para 57 plazas) y auxiliares administrativos (12.968 para 48 plazas).

Se trata de dos procedimientos que suelen reunir una parte importante de aspirantes en común, dado que quienes formalizan la inscripción para administrativos acostumbran a hacerlo también para auxiliares, debido a que la titulación que se les exige les permite concurrir a ambos procesos.

Las 422 plazas convocadas en total corresponden a una parte de la oferta pública de empleo de 2015 que estaba aún pendiente y a parte de las ofertas de 2016 y 2017. La intención de la Dirección General de Función Pública es que las plazas que aún no se han convocado de estas dos últimas ofertas se lancen el próximo año.