La producción de leche y carne en Canarias se ha incrementado en un 38 y en un 17 por ciento respectivamente en el período 2014-2017, lo que para el Gobierno regional avala el impacto de las modificaciones efectuadas en el Posei para aumentar el autoabastecimiento.

Estos datos fueron proporcionados por el el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en una rueda de prensa en la que informó de las últimas modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) propuestas por el Ejecutivo canario a Europa.

El consejero se refirió a los cambios planteados a la Comisión europea para 2019 entre los que destaca una disminución del presupuesto del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) en 2,31 millones de euros (cuyo ficha total es de 62,09 millones de euros) como parte del objetivo del Gobierno de reducir de manera paulatina las ayudas a la importación de productos que compiten de forma directa con los isleños, en defensa de las producciones locales.

“Desde comienzo de esta legislatura el Gobierno de Canarias ha desviado un total de 6 millones de euros del REA con destino al sector primario de las islas”, destacó Quintero, quien explicó que de estos 2,31 millones, un total de 1,02 millones se trasvasan a ayudas a las producciones locales y 1,28 millones de euros se dirigen incrementar el presupuesto disponible para alimentación animal y garantizar un precio adecuado de los forrajes.

En materia ganadera se ha propuesto el aumento en 210.000 euros de la ficha financiera de las ayudas al sector vacuno de las islas (26.000 para la prima a los terneros nacidos de otros vacunos, 100.000 para la prima por sacrificio, y 84.000 para los terneros de engorde), y para leche de vaca de origen local un incremento en 950.000 euros, con el propósito de dar cobertura a 5.000 toneladas más.

Se sube asimismo el presupuesto en 110.000 euros de las ayudas de carne de bovino y pollo y también la ayuda a las producción local de huevos de gallina, en 80.000 euros más; medidas todas ellas que buscan “seguir contribuyendo al desarrollo de un sector con gran potencial de crecimiento”.

En cuanto a las modificaciones que afectan a la producción vegetal destaca el incremento en 150 euros de la cuantía unitaria de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que se traduce en 600.000 euros más para esta medida “cumpliendo de esta manera el compromiso adquirida con el subsector vitivinícola de mejorar su ficha”, dijo el consejero.

Respecto a la superficie de cultivo destinada a viñedo, el segundo cultivo en extensión en Canarias, se ha constatado que en dicho periodo (2014-2017) se produjo una reducción en el número de hectáreas en un 11 por ciento aunque a partir del año pasado se ha iniciado un proceso de recuperación "que queremos consolidar con esta modificación”, añadió Narvay Quintero.

Con estos cambios el Posei supondrá para 2019 un total de 231,3 millones de euros para el sector agrario canario, frente a los 229,35 millones de este año.

El estado de ejecución de la ficha comunitaria de este programa de ayudas a 30 de junio de 2018, fecha en la que concluyeron los pagos relativos a la campaña del año pasado, se sitúa en un 99,22 por ciento, lo que se traduce en 203,07 millones de euros en compensaciones abonados al sector primario del Archipiélago, según datos de la Consejería.

“Somos consientes de que queda mucho trabajo por hacer pero estamos convencidos de en estos tres años hemos ido sentando las bases de una recuperación del sector basada en cumplir los compromisos adquiridos, incentivar la profesionalización y modernización del sector y aportar una estabilidad clave para potenciar su crecimiento y mejorar las rentas percibidas por sus profesionales”, agregó Quintero.