El Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó en Canarias un 2,5 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en el conjunto nacional cayó un 2 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de mayo.

Con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

La caída de la producción industrial en junio fue consecuencia del descenso de la producción en la energía (-9,2%), en los bienes de consumo duradero (-8%) y en los de consumo no duradero (-3,3%). En cambio, la producción subió un 1,7% en los bienes intermedios y un 0,9% en los de equipo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este avance, este indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de equipo e intermedios, que registraron una subida del 4,2% en ambos casos. El mayor descenso lo registraron la energía (-8,3%9, seguida de los bienes de consumo duradero (-4%) y los de consumo no duradero (-0,7%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó un 0,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,1% registrado un año antes y el aumento del 0,8% de mayo de este año.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron retrocesos mensuales, salvo los bienes de equipo (+0,1%) y los intermedios (0,0%). La producción mensual de bienes de consumo no duradero cayo un 0,5%, mientras que la de bienes de consumo duradero retrocedió un 1,4% y la de energía, un 3,8%.

La producción industrial se incrementó en junio en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Cantabria (+5,8%), Canarias (+2,5%) y País Vasco (+2,1%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares (-9,9%), Madrid (-7,8%) y Andalucía (-7,2%).