El Cabildo de Gran Canaria destina 30.000 euros a dotar de material escolar a 3.500 niños de treinta aldeas de Nepal, un proyecto de solidaridad internacional puesto en marcha por la ONG Educanepal, ha informado hoy la administración insular en un comunicado.

La ONG ha logrado reducir "en un 80 %", gracias a este programa, el número de niñas que caen en manos de las mafias de tráfico infantil para la explotación sexual y laboral en las áreas más marginales de Nepal, ha asegurado el fundador de la ONG, José Díaz.

La aportación del Cabildo insular permite a Educanepal sufragar material como lápices, gomas, cuadernos y bolígrafos, así como ropa, mochilas y alimentos.

El objetivo es "incentivar la escolarización de 2.800 niñas y 700 niños de entre 3 y 17 años, ya que, si acuden al colegio, estarán menos expuestos a los riesgos", ha explicado Díaz.

El 70 % de la población beneficiaria de este proyecto son niñas, ya que son las principales víctimas: algunas de ellas han sido rescatadas de circos o prostíbulos de India, se destaca en la nota.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo, donde millones de menores trabajan como sirvientes o picando piedras y donde más de 12.000 niñas son víctimas de la prostitución y los circos, vendidas a burdeles de la India, el Golfo Pérsico, Arabia Saudí o como servicio doméstico a países africanos.