La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, una bajada generalizada de temperaturas y fuertes tormentas acompañadas de granizo en Aragón, Cataluña, norte de Castellón, Cantábrico oriental y Navarra.

Se esperan también lluvias débiles en Galicia, norte de Castilla y León y alto Ebro, y chubascos en otros puntos del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Baleares.

En el resto del país, predominarán los cielos despejados, con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán en gran parte de la Península y en Canarias, sobre todo en zonas del interior de la mitad norte, se mantendrán en el área mediterránea y aumentarán en Valencia.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental. Habrá régimen de vientos alisios en Canarias, poniente en el litoral andaluz, y de componente este en el resto del área mediterránea.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

=====================================

- GALICIA: en el tercio norte, cielos cubiertos con chubascos que remitirán por la mañana y dejarán intervalos nubosos por la tarde. En el resto, intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, que tenderán a lo largo de la jornada a despejado. Temperaturas en descenso. Viento flojo del norte, salvo en el litoral atlántico, donde será más intenso, sobre todo por la noche al sur de las Rías Bajas.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias en toda la comunidad, más intensas de madrugadas, sobre todo en zonas próximas al litoral. Durante el día, las lluvias serán de carácter débil y con tendencia por la tarde a remitir e irse abriendo claros, sobre todo en el extremo norte. Las temperaturas máximas descenderán en el interior y permanecerán sin cambios en la costa. Viento flojo del norte y noroeste, salvo a primeras horas de la noche en la zona oriental, donde se esperan rachas ocasionalmente fuertes.

- CANTABRIA: cielo cubierto que disminuirá a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos fuertes durante la madrugada, que disminuirán en frecuencia e intensidad durante el día, quedando sin precipitaciones al final. Temperaturas máximas en descenso. En la costa, viento del norte al principio que girará al noroeste, con rachas muy fuertes de madrugada. En el resto, viento del norte y noroeste flojo, más intenso de madrugada.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto de madrugada y primeras horas de la mañana, que disminuirá a lo largo del día. Lluvias y chubascos de madrugada, sobre todo en Guipúzcoa. Temperaturas en descenso. En la costa, viento del norte y nordeste que girará de madrugada a noroeste con rachas muy fuertes. En el resto, viento flojo de componente norte que tenderá al noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte, cielo cubierto con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este, más frecuentes e intensas en el norte montañoso. En el resto, cielo poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos en el este. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noreste, con intervalos fuertes del noroeste en el extremo norte y noreste de madrugada.

- NAVARRA: cielo cubierto que pasará a despejado al final del día, salvo en el noroeste, donde quedarán nubes. Lluvias y chubascos que podrán ser fuertes y acompañadas de granizo, salvo en el extremo sur, donde se esperan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en descenso. Viento de componente norte flojo tendiendo a noroeste de madrugada, más intenso durante las horas centrales del día en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones acompañadas de tormenta, más frecuentes e intensas en la Rioja Alta, y en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noroeste, con algún intervalo de fuertes por la mañana.

- ARAGÓN: durante la primera mitad del día, en el tercio norte, cielo cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser fuertes en el Pirineo de Huesca. Por la tarde, se abrirán claros en el tercio norte. En el resto, cielo poco nuboso sin descartar alguna nube de evolución en la Ibérica occidental. Temperaturas en descenso. Viento flojo a moderado de sur, sureste y este de madrugada, que tiende a noroeste moderado en el Valle del Ebro, y flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielos cubiertos con nubes de evolución diurna y lluvias y chubascos con tormenta a partir de la mañana. Temperaturas en descenso. Viento flojo de componente sur a moderado que tenderá por la tarde a variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo despejado. Temperaturas en descenso. Vientos flojos del oeste al noroeste.

- MADRID: cielo despejado, con intervalos de nubosidad baja en zonas altas de la Sierra de madrugada, y de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste en la Sierra y de componente oeste flojo en el resto, que disminuirá en todas las zonas y tenderá a componente norte y noreste a lo largo del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con algunas nubes bajas de madrugada en el extremo este e intervalos de nubes de evolución por la tarde en el norte y extremo oriental. No se descartan chubascos en los sistemas Central e Ibérico y en el este de Albacete. Temperaturas en descenso. Al principio de la jornada, viento flojo del este y sureste en el tercio oriental y de componente oeste en el resto. Al mediodía tenderá a componente oeste, salvo en el sureste de Albacete, y por la tarde a oeste y noroeste en la mitad norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna en el interior. En el interior de Castellón, tormentas por la tarde que se podrán extender hacia zonas del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo de componente este por la tarde.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y zonas bajas de la comunidad. Nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos y tormentas en las sierras. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos de componente sur, que se intensificarán por la tarde en la comarca del Altiplano.

- BALEARES: cielo nuboso. En Menorca y mitad norte de Mallorca, por la noche, chubascos acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Vientos del sureste.

- ANDALUCÍA: cielos despejados, con intervalos nubosos y brumas matinales en litoral mediterráneo. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del extremo oriental. Temperaturas en descenso generalmente. Vientos flojos de componente oeste en el interior y poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte, nuboso con probabilidad de lloviznas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el sur y zonas altas, despejado. Temperaturas en descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.