Casi tres mil quinientas personas desempleadas en Canarias podrán acogerse al Programa de Activación para el Empleo, aprobado por el Gobierno central a través de un real decreto, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

El objetivo de esta nueva norma es evitar que alrededor de casi 42.000 personas de todo el país queden "desprotegidas y sin las ayudas económicas", según el Boletín Oficial del Estado (BOE), por no poder reincorporarse al programa una vez finalizada su prórroga el pasado 30 de abril.

Un total de 3.416 personas desempleadas podrán acogerse a este plan en Canarias, 1.699 de la provincia de Las Palmas y 1.717 de la de Santa Cruz de Tenerife.

La normativa "debe ser aplicada con urgencia", ya que, en caso contrario, las personas admitidas antes del 30 de abril de 2018 y que causen baja temporal en los próximos meses, cuando concluya el programa, quedarían "definitivamente desprotegidas", destaca la nota.

Esta medida "forma parte de los muchos compromisos de carácter social que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo para solventar lo que se ha dejado de hacer y que ha perjudicado a los colectivos más desfavorecidos económicamente", ha destacado la delegada del Gobierno en las islas, Elena Máñez.

Según el Gobierno, se trata de personas que han agotado todo tipo de ayudas y que acreditan la existencia de responsabilidades familiares a su cargo, por lo que la reincorporación al programa supone "evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí".