El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, ha señalado que el fuego ocurrido en el área de urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) evidencia la "falta de seguridad" en dicho servicio, así como los "riesgos" a los que los profesionales sanitarios "se exponen diariamente en el desempeño" de su trabajo.

En este sentido, el SAE ha condenado lo ocurrido en la noche de este lunes, 13 de agosto, en dicho Hospital, hechos por los que hay una mujer detenida como presunta autora, al tiempo que condenan "todo tipo de agresión en los centros asistenciales, especialmente si ésta pone en riesgo la vida de profesionales y usuarios", según informó el sindicato en nota de prensa.

"Este hecho pone en evidencia la falta de seguridad existente en este servicio de Urgencias, particularmente, pero también los riesgos a los que los profesionales sanitarios se exponen diariamente en el desempeño de su trabajo. Desde SAE manifestamos nuestra repulsa ante los hechos acaecidos y seguiremos trabajando para que los centros sanitarios sean espacios seguros tanto para los profesionales como para los usuarios", subrayan.

Asimismo, esperan que las diferentes administraciones "tomen conciencia de los riesgos reales" que existen en distintos ámbitos asistenciales y de "todos" los tipos de agresiones, físicas y verbales, a las que los profesionales y usuarios "están expuestos". Por ello, instan a las instituciones a trabajar en protocolos reales que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar en los centros asistenciales.

Por último, recuerdan que en esta ocasión, gracias a la labor de bomberos, policías y sanitarios, "no" se han tenido que lamentar víctimas, sin embargo apuntan que "no sería la primera vez que una agresión acaba con la muerte del agredido. Desde SAE se espera que este tipo de hechos no se repitan nunca más".