La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha responsabilizado al sistema de control aéreo AFIS de la anulación de cuatro vuelos el domingo desde la isla a Tenerife y otro a Gran Canaria, lo que afectó a 350 pasajeros.

Allende ha afirmado que todos los antecedentes que han obligado a la cancelación de estos vuelos "tienen que ver con la utilización del control aéreo AFIS", que limita en gran medida "las condiciones de operatividad del aeropuerto herreño" en condiciones meteorológicas poco favorables, y que podrían haberse superado "en caso de la existencia de controladores aéreos, tal y como se opera en días laborables".

"Tal consideración se reafirma en que han sido las únicas cancelaciones aéreas en toda Canarias y el único aeropuerto afectado", señala Allende.

Tras esta situación, que calificó de extrema gravedad para los usuarios y para los intereses sociales y económicas de El Hierro, exigirá "que de una vez por todas el Ministerio de Fomento proceda a la eliminación fulminante del sistema AFIS de El Hierro, un sistema que nunca debió implantarse en nuestro aeródromo, una imposición de connotaciones de rentabilidad económicas que nunca tuvo sentido, y menos ahora en un aeropuerto que está batiendo récords históricos en el movimiento de pasajeros".

La presidenta insular se reitera en que el AFIS "estrangula" al aeropuerto de El Hierro y puede generar un caos como el vivido en la Isla, donde encontrar una cama hotelera en fechas veraniegas es casi imposible, al igual que contratar un coche de alquiler.

Belén Allende informa de que gracias a la implicación de asociaciones como el CIT de El Hierro y Ashotel, empresarios del sector del hospedaje, restauración y del transporte, además de la hospitalidad de todos los herreños, se ha logrado ubicar a la totalidad de visitantes, con lo cual "el grave problema se ha visto al menos aliviado".

Allende ha informado que se está en contacto permanente con los operadores aéreos para a partir de primera ahora de hoy, habilitar los servicios especiales que permitan dar respuesta a los pasajeros tanto en origen como en destino de los trayectos Tenerife y El Hierro.

Por otro lado, destacar que la compañía Binter programó ayer tres vuelos especiales con Tenerife y Gran Canaria a los efectos de regularizar la situación de muchos pasajeros afectados por las cancelaciones y retrasos ocasionados por la inoperatividad del Aeropuerto de El Hierro en la tarde del domingo.