El Servicio Canario de Empleo (SCE) mantiene abierto hasta el 28 de agosto el plazo de subvenciones, que ascienden a un total de 8 millones de euros, para que las entidades locales contraten parados de larga duración en obras o prestación de servicios municipales.

Los contratos serán para proyectos de obras y prestación de servicios calificados de interés general y social, por un período de tiempo no superior a ocho meses y medio, dos meses más que la convocatoria anterior, informa en un comunicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La titular del departamento, Cristina Valido, precisa que la convocatoria contará este año con un presupuesto de 8 millones de euros, casi un millón más que el pasado año, lo que permitirá la contratación de unas 1.200 personas desempleadas en proyectos que deberán combinar formación y práctica profesional.

Las subvenciones van dirigidas a 29 municipios canarios que son los que cuentan con más de 1.000 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, parados de larga duración a fecha del 31 de mayo de 2018 .

“Sin la colaboración de los ayuntamientos no sería posible llevar a cabo estas iniciativas entre los desempleados de larga duración en Canarias y llegar con más acierto a las necesidades reales de cada municipio”, afirma Valido.

La consejera de Empleo explica que el objeto prioritario es mejorar la empleabilidad de personas con muy escasas posibilidades pues ya llevan más de año y medio fuera del mercado laboral y que carezcan del título que les acredite la secundaria, puesto que participando en estos programas recibirán formación en competencias clave y si aprueban podrán acceder a certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.

De este modo, considera, durante los ocho meses y medio que les contratan las entidades locales, se forman, optan a un certificado, y a la vez realizan un trabajo que repercute directamente en su municipio y sus habitantes, ya que las contrataciones deben ser para la realización de obras o incluso prestación de servicios de interés social.

Tal y como detalla la convocatoria en estos proyectos generadores de empleo se imparte formación en competencias clave, durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes.

Durante el 60 por ciento restante de la jornada adquieren una experiencia profesional retribuida, ejecutando obras y servicios de interés general y social que sean competencia de tales Administraciones y que comporten la contratación de trabajadores desempleados.

La contratación de trabajadores desempleados será preferentemente, en los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de dependencia.

La duración máxima de los contratos será de 8 meses y medio, y deberán finalizar antes del 30 de junio de 2019.

Los principales beneficiarios de los proyectos son personas con formación deficitaria, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni certificado de profesionalidad, a las que se les facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad.

Tal y como recoge la convocatoria publicada, podrán solicitar esta subvención las corporaciones locales de ámbito municipal de Canarias y sus entidades de derecho público vinculadas o dependientes, y podrán actuar individual o mancomunadamente.