Los precios de los establecimientos hoteleros de Canarias han experimentado este año un ligero descenso del 2,2%, que contrasta con el aumento de casi el 25% que presenta el conjunto de los hoteles y apartamentos del país y, sobre todo, con el llamativo incremento de los alojamientos en Baleares, cuyas tarifas se han disparado un 73%.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados por Estadística y recogidos por Europa Press.

El resto de las comunidades ha registrado importantes crecimientos en sus precios hoteleros en lo que va de año: Navarra (39,4%), Comunidad Valenciana (38,8%), Cantabria (38,2%), Cataluña (31,9). Destaca el leve incremento en la Comunidad de Madrid, un 3,2%.

El descenso en Canarias contrasta con la subida del 73% que presenta Baleares

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería aumentaron un 3,7% en lo que va de año. El crecimiento ha sido el 1,5% en tasa interanual y del 1,7% en julio (último mes analizado). Por regiones, el aumento es generaliza y las subidas más acusadas se registraron Baleares (7,1%), Navarra (6,7%), Cataluña (4,9%) y la Comunidad Valenciana (4,8%).

En cuanto a los paquetes turísticos, sus tarifas se han elevado un 9,9% en lo que va de año en España. En tasa intermensual (julio sobre junio), las tarifas de los paquetes han crecido un 9,2%.

Este aumento de los precios se produce a pesar de que en tasa interanual los precios en viajes organizados han caído un 2,4% respecto a julio de 2017.

En concreto, los viajes organizados a destinos nacionales han incrementado sus precios un 19,6% a pesar de la caída del 8,5% registrada en el último año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registraron un crecimiento menor, situándose en el 4,9%.