El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha recuperado el cien por cien de la superficie no afectada por el incendio que el pasado lunes se produjo en el área de urgencias pediátrica.

El martes, en menos de 24 horas, se procedía a la reapertura de una parte del servicio de Urgencias tras su inspección, evaluación y adecuación, momento a partir del cual quedó garantizada la atención sanitaria a los usuarios.

Desde el jueves, la superficie habilitada para atender a casos urgentes y graves se amplió hasta su totalidad en la zona que no fue dañada por las llamas. El servicio ofrece, así, área de triaje para valoración y distribución de pacientes según la gravedad y patología, área de Medicina Interna, zona de reanimación de urgencias, área de circulantes además de zonas de observación, urgencias traumatológicas y pediátricas, así como servicio de Radiología.

El centro hospitalario -adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- informó ayer en un comunicado de que continúa trabajando con "la mayor celeridad posible" para habilitar la zona de observación de urgencias pediátrica, que resultó gravemente dañada a consecuencia del incendio, y que espera que pueda ponerse en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes.

La Gerencia agradeció el trabajo de la plantilla del Hospital de La Candelaria, que "ha hecho posible la puesta a punto del servicio de Urgencias". La dirección del centro destacó la colaboración de departamentos como limpieza, mantenimiento, celadores, auxiliares, ingeniería, nuevas tecnologías, seguridad, hostelería, recursos materiales, área de administración y empresas externas, entre otras.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, anunció el pasado miércoles que el servicio de Urgencias volverá a estar totalmente operativo alrededor del 15 de septiembre. En este momento, el Gobierno regional no dispone de una estimación de la inversión necesaria para acometer los trabajos.

Entretanto, la titular del juzgado de guardia de Santa Cruz de Tenerife decretó el jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la mujer de 51 años que fue detenida el mismo lunes por su presunta vinculación con el incendio de las urgencias del Hospital de la Candelaria tras inculparse del siniestro ante los agentes de la Policía Nacional.

El fuego no ocasionó heridos ni muertos, pero obligó a la evacuación de 160 personas que estaban en el servicio de urgencias, donde se produjeron graves daños materiales.

El suceso ha llevado al Servicio Canario de Salud (SCS) a anunciar que se reforzará la seguridad de los servicios hospitalarios de urgencias. El director del SCS, Conrado Domínguez, ha recomendado a los ciudadanos que, para evitar la saturación de estos espacios, acudan primero a las urgencias de sus centros de salud.