El Gobierno de Canarias junto con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey han iniciado las obras de recuperación de la zona de El Altito, que como vertedero ilegal, principalmente de desechos y residuos de la construcción, ha sido uno de los puntos negros de este municipio.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, con la supervisión de la Agencia de Protección del Medio Natural y la colaboración del ayuntamiento, está actuando en la zona con el propósito de recuperar y ordenar el espacio usado como vertedero de materia de tierra inerte que se fue acumulando en la zona desde los años 80, cuando se ejecutó la obra del túnel de Yorima y el ensanche de la carretera de Arure a Valle Gran Rey, así como restos de obras tanto públicas como privadas en estos 30 años.

La obras cuentan con un presupuesto de 600.000 euros y tienen un período de ejecución de cuatro meses. Estas actuaciones consisten en drenar el terreno y hacer tres parcelas que serán sembradas con árboles, con el objeto de mejorar el aspecto que ha tenido esta zona durante años.

El alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, manifiesta que actuar en esta zona siempre ha sido una de sus prioridades de esta legislatura, ya que "nada más entrar en el Ayuntamiento invertimos unos 20.000 euros para limpiar los restos de materiales de construcción que se habían depositado en esta zona, principalmente, con las obras de recuperación o reconstrucción de las viviendas quemadas por el incendio que azoto el municipio en agosto del año 2012".

Del mismo modo, Piñero agradece al Gobierno de Canarias que le haya dado prioridad a la recuperación de esta zona, sobre todo "por ser muy transitada por vecinos y turistas, y tiene un gran impacto visual para todo el municipio".

Hay que recordar que esta zona es un lugar de paso para la mayoría de los caminos rurales que unen Valle Gran Rey con otros municipios o lugares tan emblemáticos como el santuario de la Virgen de los Reyes o los nacientes de Guadá.