Más de la mitad de los alumnos canarios que cursan estudios en las universidades canarias reciben algún tipo de ayuda, sea del Ministerio de Educación o de la Comunidad Autónoma.

El Ministerio acaba de publicar la actualización de la estadística de becas y ayudas al estudio, referente al curso 2016-17, que revela que 23.121 estudiantes del Archipiélago cuentan con alguna beca convocada por alguna de estas administraciones. Las universidades públicas canarias no alcanzan, cada una, los 20.000 estudiantes matriculados en estos estudios, lo que supone que más del 50% cuenta con algún tipo de apoyo público.

Además, otras instituciones y las propias universitarias convocan ayudas compensatorias para atender al alumnado más vulnerable.

Las ayudas del Ministerio y de la Comunidad Autónoma son excluyentes. Las de la Consejería de Educación -cuyo montante global ronda los 10 millones de euros- cubren las necesidades de los estudiantes que tienen dificultades, pero no cumplen todos los requisitos de la convocatoria del Ministerio.

El curso que acaba de terminar, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario recibió 17.069 solicitudes de beca, de las que 5.402 fueron concedidas y 11.667 denegadas por no cumplir los requisitos. El Gobierno adelantó el abono de casi un millar de ayudas a los alumnos con más dificultades.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en junio el decreto por el que Canarias rebajará un 10% las tasas de grado y se convertirá el próximo curso en la segunda comunidad del Estado con los precios más bajos.En concreto, la reducción de los precios públicos será del 10% para los estudios de grado y del 17,5% para los de máster.

Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para reducir las cifras de abandono universitario por motivos económicos y garantizar el acceso a la enseñanza superior de todos los jóvenes.

Además, el Gobierno ha aumentado el umbral económico de los beneficiarios de las becas para invertir el dinero sobrante de la convocatoria de becas.

Por último, ha permitido que los estudiantes de las universidades públicas fraccionen el pago de sus matrículas hasta en seis mensualidades.

las claves

Más de 17.000 solicitantes en las Islas. El año pasado, más de 17.000 alumnos pidieron las ayudas de la Comunidad Autónoma, que fueron adjudicadas finalmente a 5.402 estudiantes.

Abono prioritario para parte del alumnado. Este año, el Gobierno logró abonar por primera vez antes de diciembre las ayudas a los alumnos beneficiarios que tienen más problemas económicos.

Pago fraccionado en seis mensualidades. Los alumnos pueden abonar la matrícula en un máximo de seis mensualidades. Esta medida se puso en marcha hace dos cursos como una facilidad más para las familias.