La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto activó ayer la embarcación para el control y seguimiento ambiental de floraciones de microalgas cercanas a zonas de baño ante la presencia de manchas en la costa de Masca y Santiago del Teide, en la costa oeste de Tenerife.

Tras tener conocimiento de la presencia de ambas manchas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ordenó un vuelo de reconocimiento y se activó el barco, que se dirige hacia la zona para tomar muestras, que serán entregadas al Banco Español de Algas (BEA) para su identificación, y proceder a limpiar los dos puntos costeros en los que se detecta la presencia de una floración de una especie de alga aún por determinar, a la espera de los resultados de los análisis.

La Consejería informó de que la embarcación limpió en la tarde de ayer dos grandes manchas localizadas cerca del acantilado de Los Gigantes, en Santiago del Teide, en una jornada en la que también se detectaron en aguas del Mar de las Calmas, en El Hierro.

Si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES.

El vuelo se realizó a las 17:30 horas de ayer y se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño. A primera hora de esta mañana se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación. El proceso de limpieza se lleva a cabo con un dispositivo especial.