La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), ha declarado de emergencia las obras de reparación de las zonas del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería. El complejo sanitario se vio afectado por un incendio el lunes 13 de agosto poco antes de las nueve de la noche. Las actuaciones, que ya han dado comienzo, han sido presupuestadas en 1.015.000 euros.

El fuego no se cobró ninguna vida ni dejó ningún fallecido a su paso, pero afectó a elementos de obra y edificación del inmueble -techos, columnas y paredes-; carpintería del edificio -puertas, ventanas y cristales-; mobiliario y equipamiento, instalaciones eléctricas, instalaciones de telecomunicaciones, redes de gases medicinales, sistemas de climatización y sistemas de protección contraincendios. El fuego no se propagó más por el tipo de material con el que se construyen los centros hospitalarios.

La policía detuvo esa misma noche a una sospechosa de haber incendiado la zona de Urgencias del hospital, que la semana pasada pasó a disposición judicial.

La labor de los trabajadores del hospital posibilitó que solo un día después del incendio se abriera una zona de las urgencias afectadas por el humo pero no por el fuego.

Cruz Roja desplegó un hospital de campaña la noche del suceso y lo mantuvo abierto mientras estuvieron inoperativas todas las infraestructuras destinadas a las Urgencias del centro hospitalario. Además, se reforzó el servicio del Hospital Universitario de Canarias, a donde, además, se derivaron muchos de los pacientes que estaban en el Hospital de La Candelaria esa noche.

Nuevo sistema de inspección sanitaria

La Consejería de Sanidad informó ayer de que está trabajando en un proyecto denominado "Sistema de información de inspección electrónica", una herramienta que agilizará y unificará las diferentes actividades de inspección en el ámbito de la Salud Pública. El sistema integrará todas las actividades de inspección en una sola plataforma digital y permitirá a los inspectores de salud pública procesar y registrar automáticamente todos los datos en tiempo real, informó ayer el Gobierno de Canarias en un comunicado. Todas las actuaciones inspectoras se gestionarán y tramitarán de forma más ágil, eficiente y coordinada, con lo que los riesgos asociados al consumo de alimentos y medio ambiente estarán más controlados. Este proyecto permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de las actuaciones inspectoras.