La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias busca favorecer la inserción laboral de las familias con menores de hasta 3 años con una ayuda económica directa de hasta 170 euros para el pago de la mensualidad de la escuela infantil. Se trata de prestaciones que pueden solicitar tanto el padre como la madre que estén en búsqueda activa de empleo, e inscritos como demandantes con al menos un mes de antigüedad.

Las personas interesadas en esta ayuda deben registrarse, con carácter previo a la firma del contrato y la presentación de la solicitud, y anotar el servicio "Concilia" en su demanda de empleo.

"Nuestro objetivo -expuso ayer, a través de un comunicado, la consejera de Empleo, Cristina Valido- es que el cuidado de los menores de la familia no sea un obstáculo para que cualquiera de los progenitores pueda acceder a un puesto de trabajo".

El programa Concilia está orientado a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades. Su objeto es propiciar la incorporación laboral de las personas demandantes de empleo que tienen a su cargo la atención a niños de 0 a 3 años y que, por tanto, no entran dentro de la cobertura de la educación pública.

La convocatoria de este año se publicó en el mes de abril y las solicitudes se pueden presentar en seis periodos diferentes según la fecha en la que la persona solicitante en desempleo sea contratada.

El periodo de presentación de la solicitud de la ayuda para los contratos que se firmen en agosto y septiembre permanecerá abierto durante la primera quincena de octubre, pero con carácter previo a la presentación de la solicitud las personas interesadas deben haber solicitado el servicio de empleo "Concilia" a través de los medios y mecanismos establecidos en la sede electrónico del SCE.

El contrato deberá ser superior a los tres meses y por un importe bruto mensual, incluidas las pagas extras, inferior a 1.600 euros.