Los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias han confirmado este lunes que las manchas de microalgas ya no se observan en Tenerife y se han disuelto casi por completo en Gran Canaria, El Hierro y La Palma, según ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

El barco especial para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas que se encuentra en aguas de Tenerife será sometido a partir de este mismo lunes a algunos ajustes necesarios tras ser utilizado por primera vez la pasada semana para la limpieza de varias manchas en la costa oeste de la isla.

Los resultados de esta experiencia han sido valorados por los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente como "altamente positivos, tras ser la primera vez que se utiliza en todo el mundo un sistema como este, desarrollado por la empresa Ocean Cleaner, para la limpieza de las aguas afectadas por blooms de cianobacterias".

"La experiencia y los conocimientos que se acumulen en los próximos meses en aguas de Canarias servirá a la empresa propietaria para seguir implementando mejoras en el mismo. Cabe señalar que la embarcación llegó a Canarias, procedente de Cádiz, el pasado 16 de agosto y, tan solo unos días más tarde, fue precisa su intervención ante la primera floración de microalgas que han experimentado las aguas de las islas Canarias este verano", detallaron.

Así y durante tres días, la embarcación ha llevado "con éxito" su cometido frente a la costa oeste de Tenerife, donde se dieron las mayores concentraciones de cianobacterias, si bien, el fenómeno natural ha afectado también, aunque en menor medida, a las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria.