La Plataforma 5% para Educación ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que la subida del gasto en enseñanza "sea una prioridad antes que las rebajas fiscales" al elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

Frente a la apuesta del Ejecutivo, de Coalición Canaria, de hacer reducciones de impuestos que están "injustificadas", a su entender, en una región que asegura es la que menos grava a los ciudadanos para recaudar fondos públicos, dicha plataforma, integrada por sindicatos, colectivos sociales y particulares, argumenta que es más necesario recuperar el nivel de inversión en educación.

Ya que esta "en 2009 era de un 4,3 % del Producto Interior Bruto" y, tras ser sometida a recortes con la crisis, "se mantiene en 2018 alrededor del 3,6 % y ello pese a que la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014 obliga al Gobierno a elevar progresivamente el presupuesto desde el 3,8 % del 2014 hasta alcanzar el 5 % en 2022", sostiene el colectivo en un comunicado.

E insiste: "De no alcanzarse el 4 % en 2019, estaríamos muy lejos de alcanzar el objetivo final que establece la Ley Canaria de Educación.

Desde ese planteamiento, la plataforma afirma que "no hay justificación alguna de nuevas rebajas fiscales, como ha anunciado el Gobierno canario", porque esas medidas "comprometen la recuperación de los servicios públicos", como la enseñanza.

"Por eso, la Plataforma 5 % exige al Gobierno de Canarias que, en lugar de promover rebajas fiscales innecesarias, acometa un plan de financiación de la recuperación de los servicios públicos que incluya la recuperación de los niveles de contribución fiscal previos a la crisis", finaliza el escrito.