Un grupo de quince personas de seis nacionalidades (Venezuela, Cuba, Argentina, Colombia, Marruecos y Gambia) participan en un proyecto de itinerario integrado de inserción laboral sobre montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización denominado ''Forma Clima''.

Son mil horas de formación que se están impartiendo en la sede de Femete, en La Laguna, desde enero pasado hasta el próximo mes de noviembre, subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, según ha informado en una nota la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete).

''Forma Clima'' está dirigido a personas inscritas como demandantes de trabajo que no tienen nacionalidad española y están adquiriendo la titulación homologada necesaria que les permitirá ejercer la profesión de técnico/a frigorista y de climatización en Canarias. Concretamente, incluye dos certificados de profesionalidad: montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Además, cuenta con prácticas formativas en empresas, orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo. Asimismo, se están desarrollando acciones transversales y complementarias, como sensibilización medioambiental e igualdad de género y prevención de riesgos laborales de las actividades del metal en la construcción. Todo ello, con el fin de adaptar esa formación a los requisitos que demandan las empresas del sector, incrementando de esa manera las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo.

OPCIONES REALES DE CONSEGUIR EMPLEO.

Paralelamente, la Agencia de Colocación de Femete se implica en el proyecto desde su inicio, difundiendo entre las empresas los detalles de la formación impartida y siendo canal de transmisión. Al concluir las prácticas, seguirán realizándose acciones de intermediación para insertar laboralmente a las personas participantes en ''Forma Clima''.

De hecho, la patronal ha detectado que entre las ocupaciones más demandadas por sus empresas se encuentra la de frigorista y técnico/a en climatización. Ese es el motivo de capacitar al alumnado en tales actividades, ya que contarán con posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral y, posteriormente, de mantenerse en el puesto de trabajo. Al mismo tiempo, este proyecto proporcionará a las empresas el personal cualificado que precisan para cubrir sus necesidades de mano de obra.