La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de sus becas universitarias 2018/2019 por valor de más de diez millones de euros, unas ayudas que elevan los umbrales de renta hasta el máximo regulado por el Estado y con requisitos académicos más flexibles para las matrículas parciales.

El objetivo de estas becas es mejorar la equidad en el acceso a la educación superior en el archipiélago, por lo que se establecerán como un sistema complementario a las ayudas universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha informado la Consejería en un comunicado.

Con el propósito de incrementar el número de estudiantes con acceso a ayudas en las islas, el Gobierno concederá becas a familias con umbrales de renta más altos que los beneficiarios de las ayudas del Ministerio, llegando al máximo estatal para las comunidades autónomas.

De este modo, la Consejería de Educación y Universidades superará los umbrales de renta del Ministerio en 714 euros en familias de un miembro, en 1.219 euros en familias de dos, en 1.655 euros en familias de tres, en 1.965 euros en familias de cuatro, en 2.196 euros en familias de cinco, en 2.371 euros en familias de seis, en 2.543 euros en familias de siete y hasta en 2.715 euros en familias de ocho miembros.

Aquellas personas con umbrales de renta dentro de los definidos por el Ministerio tendrán que presentar sus solicitudes en ambas instituciones, ya que podrían ser excluidas por el Ministerio por superar el umbral inferior de renta y estar dentro de los umbrales definidos por Canarias para acceder a todas las modalidades de beca que procedan.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 30 de agosto, y se mantendrá hasta el 1 de octubre, y deberán presentarse por vía telemática a través del dispositivo puesto en marcha por la Consejería.

Respecto a los requisitos académicos, se mejorarán los referidos a la matrícula parcial, detalla el comunicado.

A partir de este año, los alumnos que superen los 30 créditos en enseñanzas de ingeniería y arquitectura, los 39 en ciencias y los 42 en el resto de enseñanzas, podrán optar a todas las modalidades de beca.

En matrícula completa de grado se mantienen los requisitos de la anterior convocatoria, lo que supone un 50 por ciento en ingeniería y arquitectura, un 65 por ciento en ciencias y un 70 por ciento en el resto de enseñanzas.

Por otro lado, el requisito académico para acceder a las becas para máster en Canarias será una nota media de cinco, frente al 6,5 que recoge la convocatoria del MEFP.

En Canarias la beca para máster será válida en cualquier modalidad de ayudas universitarias (renta, transporte, matrícula), mientras que la convocatoria del Ministerio solo cubre la matrícula.

Por último, el Ministerio ha rebajado en su convocatoria la nota de acceso para estudiantes de primer curso universitario, rebajándola de 5.

Este curso se mantendrán, además, las cuantías establecidas en la convocatoria 2017/2018 para estudiantes universitarios con diversidad funcional.

Así, al importe que recibirán los estudiantes con discapacidad del 65 por ciento o superior, se suman otras cuotas adicionales: 600 euros en casos de discapacidad de entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad de entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

Otra de las novedades que incluye la convocatoria, es la eliminación de los requisitos académicos para estudiantes víctimas de violencia de género, o para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

En estos casos se establecerá una regulación específica con la que se les concederán todas las modalidades de beca a las que tuvieran derecho, sin que sea de aplicación la carga lectiva superada el curso anterior.