La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha acusado al Cabildo de Lanzarote de provocar la destrucción de la colonia de garcillas bueyeras y garcetas comunes de la Isla, única existente en Canarias, al encargar la tala de unos árboles donde anidaban en época de cría.

Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil, anuncia la organización, que en un comunicado asegura que el pasado martes pudo documentar "la destrucción de la colonia de estas aves", que afirma podría constituir un delito tipificado en el Código Penal, después de recibir alertas de lo sucedido merced a la colaboración ciudadana.

Conseguir "que se suspendan las labores de destrucción y al mismo tiempo se lleven a cabo las oportunas investigaciones y se esclarezcan los hechos, así como que se determinen las correspondientes responsabilidades", es, según explica, el propósito de SEO/BirdLife.

Este sociedad expone que la tala se ha emprendido pese a que "desde la pasada semana se ha tenido constancia de que las aves se encontraban aún criando".