La movilidad laboral se incrementa en Canarias a medida que mejoran la economía y el mercado de trabajo. Los datos de contratación del pasado mes de julio son un buen ejemplo de este fenómeno. El Archipiélago atrajo ese mes a trabajadores de las 50 provincias españolas, incluyendo a los residentes en las Islas que se movieron de una demarcación a otra para acceder a un empleo.

Con todo, alrededor del 96% de los contratos firmados en julio fueron suscritos por personas que ya residían en la provincia canaria donde se formalizaron, según los datos facilitados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), adscrito al Servicio Canario de Empleo (SCE). Así, de las más de 81.500 relaciones laborales firmadas en el Archipiélago en ese periodo, algo más de 77.000 correspondieron a residentes en las provincias canarias donde se rubricaron. Otros 783 fueron suscritas por personas que se trasladaron de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas y 584 por residentes en esta última provincia que viajaron a la primera.

En cuanto a la cantidad restante de contratos -3.118-, Madrid (561), Barcelona (243), Sevilla (222) y Cádiz (219) fueron las provincias de las que procedieron más trabajadores en julio, fueran de nacionalidad española (la mayoría) o extranjera . La menor contratación se produjo en el caso de ciudadanos provenientes de Soria (2), Palencia y Segovia (ambas con 4).

Gran Canaria es la isla que más mano de obra procedente de otros lugares -islas, otras provincias españolas o el extranjero- recibe: 2.728 contratos en julio. A continuación se sitúa Tenerife, con 2.064 contrataciones a trabajadores que no residían en la Isla. Los 1.163 contratos de esta índole registrados en Fuerteventura la colocan en tercer lugar en este aspecto, mientras que en el cuarto -con 998- figura Lanzarote. En el extremo contrario aparecen El Hierro -con 56 contratos a personas no residentes en la Isla-, La Gomera -121- y La Palma -171-.

La hostelería y el resto de servicios concentran a prácticamente ocho de cada diez trabajadores que se desplazan a una isla para firmar un contrato.

La migración laboral continúa al alza

Un total de 34.425 personas se mudaron para acceder a un empleo en Canarias en 2017, frente a las 31.510 del año anterior, un incremento superior al 9%. Así consta en el informe sobre migración laboral del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) correspondiente al pasado ejercicio. Las islas capitalinas atrajeron en 2017 al mayor número de trabajadores procedentes de otros territorios insulares. Tenerife y Gran Canaria destacan, en este sentido, como las dos únicas islas en la que se registraron más llegadas que salidas. En el resto -incluso en Lanzarote y Fuerteventura, donde el empleo crece con fuerza al calor del "boom" turístico- se produjo un saldo negativo de migración laboral. Respecto a los contratos firmados por personas desplazadas al Archipiélago desde otros puntos de España, las principales provincias de origen fueron Madrid (3.560), Cádiz (2.176) y Sevilla (1.923).