El Ministerio de Fomento ha ordenado transferir a Canarias una partida inicial de 7,65 millones de euros para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El pasado 30 de julio Fomento suscribió con la Comunidad Autónoma el convenio para la ejecución de este plan, que contempla 99,42 millones para las ayudas de los distintos programas, de los que el Ministerio aporta 76,48 millones y el Gobierno de Canarias, 22,94 millones.

A medida que la Comunidad Autónoma justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio transferirá durante los cuatro años del plan otros 68,83 millones de euros, hasta totalizar 76,48 millones.

El Ministerio calcula que se podrán otorgar más de 31.000 ayudas a los ciudadanos

Según lo acordado en el Convenio, los 99,42 millones previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: Programa de ayuda al alquiler de vivienda, 27,50 millones; Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 4,40 millones; Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 9,06 millones; Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 50,96 millones, y Programa de ayuda a los jóvenes, 7,5 millones.

Durante la vigencia del plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento. Se estima que se concederán más de 31.416 ayudas en Canarias.