El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido esta semana con representantes de los cabildos y de propietarios de guachinches para poner en común las necesidades de este tipo de establecimientos y proceder al inicio de la modificación del decreto que los regula, que data de 2013.

Quintero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, afirmó que "el consenso con el sector y el diálogo con el resto de administraciones es clave para lograr una normativa que garantice el desarrollo de esta actividad, que es reflejo de la cultura vitivinícola de las Islas".

El encuentro fue el primero después de que Quintero se comprometiese en el Parlamento a propiciar una modificación del decreto que regula la actividad de más de 150 locales en las islas de Tenerife, principalmente, Gran Canaria y El Hierro y que recoge competencias, además de los cabildos, de varios departamentos autonómicos.

Por parte de los cabildos, el consejero de Agricultura de Tenerife, Jesús Morales, destacó que todas las administraciones implicadas están trabajando de forma coordinada para dar una solución a los guachinches. "Son elementos que forman parte de nuestra cultura gastronómica y como tal debemos protegerlos, diferenciarlos y promocionarlos", señaló. Morales recordó que desde el Cabildo se está trabajando en la elaboración de una marca de calidad que diferencie a los establecimientos de esta índole.