El zoológico Loro Parque, en la isla de Tenerife, recibirá este sábado a Adela y Malela, dos ejemplares hembra de Hipopótamo Pigmeo llegados desde Alemania y República Checa y que vivirán en una instalación naturalizada especialmente diseñada para ellas.

De esta manera, en el Parque actuarán como representantes de sus congéneres en la naturaleza, que se enfrentan a graves problemas, sobre todo, por la destrucción de su hábitat, y que están en peligro de extinción según la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN).

Así, Adela y Malela vivirán en un espacio que recreará las zonas pantanosas en las que esta especie habita en la naturaleza, con el agua como elemento principal.

Por su parte, el zoológico ha explicado en una nota de prensa que, al no sudar, el contacto con el aire seca su piel muy rápidamente, por lo que el agua es vital para bajar la temperatura de sus cuerpos y mantenerlos hidratados.

ANIMALES VEGETARIANOS

Los Hipopótamos Pigmeos son vegetarianos, y consumen principalmente hojas, helechos, hierbas, raíces, frutas caídas y arbustos, además de plantas semiacuáticas, que comen de vez en cuando. Al contrario que la mayoría de animales, esta especie utiliza los labios en lugar de los dientes para engullir el alimento.

Una característica única de esta especie procedente del continente africano es que, al contrario que los hipopótamos comunes, no tienen a sus crías en el agua, sino que el parto tiene lugar en tierra, y los pequeños son capaces de nadar inmediatamente después de nacer.