Las distintas administraciones públicas licitaron obras en Canarias durante el primer semestre del año por valor de 318,5 millones de euros, la cantidad más alta en este periodo desde 2010. Los datos, elaborados por Seopan, la patronal de las constructoras en España, indican una progresiva pero desigual recuperación de los concursos de edificación e infraestructuras después de los mínimos que se marcaron en los peores momentos de la crisis, aunque las cifras continúan lejos de los montantes que se registraron antes de que la gran recesión económica se instalara en el país, cuando llegaron a sobrepasar los 700 millones.

Los algo más de 318 millones en licitaciones publicadas en la primera mitad del año suponen un 38% más que en el mismo periodo de 2017 -casi 90 millones de euros más-, un incremento significativo pero que se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional (39,1%).

Según las cifras de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Canarias se sitúa como la octava comunidad en cuanto a los importes sacados a concurso. Madrid y Cataluña -con 1.115 y 1.046 millones de euros, respectivamente- son las regiones más destacadas en este aspecto. Los 67 millones de La Rioja y los 88 de Castilla-La Mancha convierten a estas autonomías en las menos dinámicas en la convocatoria de concursos de obra pública.

De la cantidad total registrada en el Archipiélago entre enero y junio, 52,6 millones de euros fueron licitados por el Gobierno de Canarias, que es la administración autonómica que más ha aumentado su aportación en relación al mismo periodo del año pasado (un 1.277% más).

En el conjunto de España se sacaron a concurso actuaciones de obra pública -edificación e infraestructuras- por 6.665,8 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, una cantidad superior en 1.873 millones a la que se licitó en el mismo periodo del año pasado.